Economía

Ryanair mantendrá el empleo a sus pilotos en España a cambio de bajarles el sueldo un 20%

El acuerdo recoge una progresiva recuperación del salario a partir de 2022, hasta alcanzar el 100% actual en 2024. En concreto, en 2022 recuperarán un 6%, en 2023 otro 6% y en 2024 el 8% restante

Pasajeros bajan de un avión de la compañía Ryanair.
Pasajeros bajan de un avión de la compañía Ryanair. EP

El sindicato de pilotos Sepla y la aerolínea irlandesa 'low cost' Ryanair han firmado un acuerdo que rebaja el salario de los pilotos un 20% durante cuatro años a cambio del compromiso de mantener los puestos de trabajo. Según ha informado Sepla este martes, el acuerdo, sometido a votación entre el colectivo, ha sido refrendado por más del 80% de los participantes.

Ryanair amenazó en mayo con despedir a un mínimo de 250 pilotos en España y rebajar los sueldos en un 20% durante los próximos cinco años.

El sindicato, que representa a casi un 90% del total de la plantilla, ha aclarado que el acuerdo recoge una progresiva recuperación del salario a partir de 2022, hasta alcanzar el 100% actual en 2024. En concreto, en 2022 recuperarán un 6%, en 2023 otro 6% y en 2024 el 8% restante.  

"Se trata de un texto que busca garantizar la supervivencia de la compañía en la peor crisis de la historia de la aviación, otorgando solidez para que pilotos y compañía puedan recobrar la actividad cuando se recupere la demanda del sector", indica Sepla en el citado comunicado.

La Sección Sindical de Sepla ha manifestado que "la excepcionalidad de la situación provocada por el Covid-19 obliga a que la solución de conflictos se alcance mediante acuerdos entre trabajadores y empresa".

En este sentido, Sepla espera que el acuerdo se ejecute "de buena fe" por parte de Ryanair y evite que la actual situación del sector aéreo sirva de pretexto para llevar a cabo reformas unilaterales. Según dice, la aerolínea se ha comprometido a proseguir la senda de la negociación entre las partes hasta alcanzar un acuerdo de convenio colectivo.

Reducción de jornada

Además, el texto recoge que se utilizará la figura de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) a través de fórmulas extendidas de reducciones de jornada, de forma que se distribuya el trabajo existente de manera equitativa entre todo el colectivo.

De esta forma, desde Sepla explica que se acabará con la práctica de "desafectar" o sacar a empleados del ERTE durante sólo unos días para operar determinados vuelos y volver a incluirlos en el ERTE después, tal y como informó Vozpópuli hace semanas.

Un trabajador de Ryanair explicaba entonces que "de cinco días, tres está en ERTE, uno de guardia y otro volando". Según relataba, la empresa proporciona a los trabajadores un horario provisional a inicios de mes, pero la programación suele variar cada viernes y se les informa unos días antes de volar.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba