Economía

El 'lobby' del ladrillo plantea subvencionar a los jóvenes con hasta un 70% del alquiler

La Asociación de Promotores Constructores de España alerta de la tardía emancipación de los jóvenes españoles y pide al Gobierno que tenga en cuenta la política de Portugal en materia de alquiler

Cartel de alquiler de vivienda.
Cartel de alquiler de vivienda. Efe.

La tardía emancipación de los jóvenes es uno de los mayores desafíos que afronta la industria inmobiliaria, según la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE). Con una emancipación media situada en los 29 años, España es el sexto país por la cola de Europa en este capítulo.

Así las cosas, en la materia del alquilera la que los españoles dedican el doble de renta que la media europea, la APCE achaca fundamentalmente al Gobierno español no tener un programa concreto para atender a los jóvenes y destaca el ejemplo de Portugal. La patronal inmobiliaria resalta en esa línea el programa de alquiler accesible portugués y el Porta 65 jovem. Otras fuentes del sector reivindican además que la doble fórmula portuguesa está contribuyendo a un mercado "más estable".

Fuentes del sector reivindican además que la doble fórmula portuguesa está contribuyendo a un mercado "más estable"

Bonificaciones

El primero de esos programas permite que inquilinos y voluntarios se adhieran voluntariamente. "No limita los precios", esgrime Jaime Fernández, del departamento de Estudios de APCEspaña, a Vozpópuli.

El programa de alquiler accesible conlleva que el propietario cobre el alquiler un 20% más bajo que el valor de referencia del mercado (atendiendo a la superficie, estado de la vivienda, ubicación, garaje, etc.) y a cambio pueda disfrutar de una exención fiscal del 28% en el impuesto de la renta o superior al 20% en el de sociedades.

Subvenciones

En paralelo, el Porta 65 jovem es un programa específico para jóvenes con una dotación de 18 millones anuales (72 en cuatro años) y abre la puerta a subvenciones directas a jóvenes de entre 18 y 35 años que viven en hogares unipersonales o que comparten piso.

Por norma, la subvención es del 50% de la renta, aunque puede elevarse al 60% en el caso de personas dependientes o discapacitadas en el agregado, y al 70% si se trata de zonas históricas o de rehabilitación urbanística. La subvención es válida por un año con posibilidad de renovarse por otros cinco (inicialmente eran tres) y prioriza a los jóvenes con menores ingresos.

"Importe insuficiente en España"

En contrapartida, el "Plan Estatal de Vivienda 2018-2021" de España ofrece ayudas directas de hasta un 40% de la renta del alquiler a un conjunto de personas entre las que los jóvenes menores de 35 años son un colectivo más. El Gobierno actual prevé una dotación de 531,71 millones de euros para ayudas al alquiler durante los cuatro años del programa. "Un importe claramente insuficiente para atender las necesidades del programa", afirman desde la patronal del ladrillo.

"Por otra parte, cada comunidad autónoma tiene sus propios planes autonómicos en materia de alquiler que se visibilizan no en ayudas directas sino en desgravaciones en el IRPF", añade Fernández. "Es difícil hacer la comparativa entre un mercado (el español) u otro dado (el portugués) debido a las diferencias entre ambos países, pero parece claro que la administración española tiene deberes por hacer ya que los jóvenes comparten el programa con otros colectivos".

"Parece claro que la administración española tiene deberes por hacer"

Desde la ACPE aseguran en esa línea estar en contacto con todos los partidos y piden que "se forme Gobierno, sea el que sea, cuanto antes".

A propósito de estos planteamientos, este periódico se ha puesto en contacto con el Ministerio de Fomento sin obtener hasta el momento respuesta.

Fuentes del sector aseguran que la intención del Gobierno es apostar por beneficios fiscales a partir de un índice de precios pero, recientemente, Vozpópuliinformó sobre las dificultades del INE para elaborar dicho índice, como así también de 'chapuzas' en la campaña del presidente Sánchez en la materia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba