Cis junio El 38% de los españoles reclama que se limite por ley el precio de los alquileres

La división de opiniones asoma también en el caso de los okupas: el 39% defiende su expulsión sin paliativos y un 22%, que el Estado "dialogue" con ellos

Viviendas.
Viviendas. Tere García

Más del 50% de los españoles cree que los pisos de viviendas para alquiler están caros o muy caros y cerca de un 50%, que están subiendo. En este contexto, el 37,7% es partidario de que las autoridades limiten por ley el precio de los alquileres, según se desprende del Barómetro del CIS de junio. Un 47,2%, además, es partidario de la construcción con fondos públicos de parques de viviendas para personas con pocos recursos, en orden a que el Gobierno proteja el derecho a la vivienda como "debe hacer" según reivindica el 90,2% de los encuestados.

Otro elemento relacionado a la vivienda sobre el que ha preguntado el CIS tiene que ver con cómo fomentar el alquiler. En este asunto, los españoles se muestran similarmente favorables a la creación de parques de vivienda pública (54,2%), el fomento a la construcción o rehabilitación de viviendas para alquilar (58,4%), el aumento de la seguridad jurídica para el arrendatario (50,6%), desgravaciones fiscales a los inquilinos (51,8) y a los arrendatarios (47,1%), el aumento de la reserva del parque de viviendas protegidas en los planes urbanísticos (VPOs) (54,1%) y el incremento de los recursos públicos para hacer viviendas en propiedad a precios accesibles para las clases medias (53,6%).

Paralelamente, en cuanto al fomento de la rehabilitación de viviendas, un 45,7% apuesta por ayudas públicas; un 38,2%, por que la Administración facilite créditos; otro 23,9%, por desgravaciones fiscales, y un 25,2%, no cree necesaria la intervención del Estado.

Fractura por los okupas

Otro tema polémico por el que ha preguntado el CIS relativo a vivienda y derivado de la crisis económica que ha azotado a España es la ocupación ilegal de pisos, viviendas o locales. El contexto socioecónomico en el que se han producido estos hechos ha abierto un debate con posiciones enconadas entre los españoles tal y como refleja ahora el Barómetro sociodemográfico.

Un 22,7% es partidario de que las autoridades "dialoguen" con los okupas cuando se trata de pisos 'vacíos'

Aunque no obtiene un respaldo absoluto, la expulsión inmediata y sin paliativos de los okupas, sea esta de una vivienda habitada o no, es la posición mayoritaria de los españoles, en concreto, de un 39%. La siguiente, con un 31,3% de apoyo, es una solución intermedia y tiene que ver con que el Estado dé a los implicados una alternativa habitacional. Un 22,7%, en suma, es partidario de que las autoridades "dialoguen" con ellos.

Eso sí, cuando se trata de la respuesta a la ocupación de una vivienda o piso habitado por alguien, la querencia por el rigor se dispara: el 57,8% se muestra entonces favorable a expulsarlos inmediatamente, y otro 27,3%, partidario de hacerlo en un plazo máximo de 48 horas. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba