Economía

La liquidación de Martinsa avanza con la venta de un edificio de Fernando Martín

En julio de 2008 Martinsa Fadesa se declaró en concurso de acreedores, el mayor sucedido en la historia empresarial española, con un pasivo superior a los 7.000 millones de euros. El proceso de liquidación del grupo inmobiliario finalizará previsiblemente en 2020

Antigua promoción de Martinsa Fadesa.
Antigua promoción de Martinsa Fadesa.

El mayor proceso de liquidación ocurrido en España, el de Martinsa Fadesa, avanza con la reciente autorización del juzgado para proceder a la venta de activos propiedad de una inmobiliaria de Fernando Martín, Fercler, afectada por el concurso de acreedores del grupo inmobiliario.

El Juzgado Mercantil número uno de A Coruña, al frente del concurso y liquidación de Martinsa Fadesa, ha autorizado recientemente la venta de dos bloques de viviendas de Fercler. En particular, se ha procedido a la venta de dos inmuebles, en total 16 viviendas por un precio que oscila entre los 140.000 y los 160.000 euros. La operación ha permitido que tras el pago correspondiente a Sareb se logren 120.000 euros de tesorería.

También el juzgado ha autorizado la venta de una finca de Martinsa Fadesa en Arganda del Rey (Madrid). De acuerdo a datos publicados en el BOE de A Coruña, el precio de venta alcanzado ha sido de 1,2 millones de euros, cuando contaba con una deuda hipotecaria de 3,7 millones. El juez ha impedido la venta de otras seis fincas de Martinsa.

La administración de Martinsa Fadesa subasta ahora 37 fincas en Soria por 10 millones

Fernando Martín creó la inmobiliaria Fercler en el año 1991, en Madrid. La sociedad se vio obligada a presentar concurso en julio de 2008 por su condición de garante del crédito sindicado que tenía Martinsa Fadesa. En 2014, último ejercicio disponible en Registro Mercantil, Fercler registró pérdidas por importe de 8 millones, ingresos de 2,8 millones, y fondos propios negativos por importe de 13,2 millones de euros.

2020, fin de la liquidación

Martinsa Fadesa se declaró en concurso voluntario de acreedores en julio de 2008, el mayor sucedido en la historia empresarial española, con un pasivo superior a los 7.000 millones de euros. Un año antes, en marzo de 2007, Fernando Martín acordó con Manuel Jove la compra de la inmobiliaria gallega Fadesa, por 4.045 millones de euros.

En 2015 se inició la fase de liquidación del grupo inmobiliario. Desde entonces la administración concursal designada por el juez -Antonio Moreno, Antonia Magdaleno y Ángel Martín- trabajan en la liquidación de la empresa, organizando subastas de activos.

De acuerdo a fuentes que participan en el proceso concursal de la inmobiliaria, previsiblemente la liquidación terminará dentro de dos años, en 2020. El proceso de liquidación ha entrado en su tercera fase y se está procediendo ahora a la subasta de activos para atender a los acreedores con crédito concursal ordinario.

Suelo en Soria subastado por la administración de Martinsa Fadesa.
Suelo en Soria subastado por la administración de Martinsa Fadesa. martinsafadesaliquidacion.es

En esta tercera fase de la liquidación de Martinsa Fadesa se ofrecen activos con características especiales durante un período determinado, transcurrido el cual son adjudicados directamente a la mayor oferta presentada, siempre que se supere el importe mínimo. En la actualidad los responsables de la liquidación del grupo, entre otros activos, están procediendo a la venta de suelo urbanizable situado en Soria, 37 fincas en el proyecto Los Royales Oeste, con un precio mínimo de 10 millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba