Lidl

Lidl tiene una empresa fotovoltaica en Tenerife siete veces más rentable que sus supermercados en España

Brotos Gestiona es una sociedad que pertenece al 100% al gigante alemán. La compañía genera gran parte de la energía que consumen sus centros de trabajo y el resto se introduce en la red eléctrica

Tienda de Lidl
Tienda de Lidl

Lidl se ha convertido en gran rival de Mercadona en España. El gigante alemán de los supermercados ha acaparado los titulares durante el último año por superar a Eroski en cuota de mercado y acechar a DIA y Carrefour. Sin embargo, este colonizador no sólo le come terreno a los gigantes nacionales del gran consumo. También supone 'una amenaza' para gigantes del sector energético como Endesa o Iberdrola porque Lidl es el dueño de una empresa fotovoltaica con sede Güímar (Tenerife) que es siete veces más rentable que su negocio de supermercados. 

Brotos Gestiona SL es una sociedad fundada en 2007 y que pertenece en 100% a Lidl Supermercados SAU, la compañía con la que opera el gigante alemán en España. Según sus últimas cuentas publicadas en el Registro Mercantil, a las que ha tenido acceso este medio a través de la herramienta Insight View, Brotos facturó en su último ejercicio completo 900.000 euros y obtuvo un beneficio de 300.000 euros. Un margen de rentabilidad que es casi siete veces superior a los 171 millones de números negros que obtuvo con 4.008 millones en ingresos vendiendo productos de gran consumo. 

"En el ámbito de la generación de energía, Brotos es la sociedad filial de Lidl creada para administrar las instalaciones solares fotovoltaicas que, en el marco de nuestra estrategia de sostenibilidad, ponemos en marcha en las cubiertas de tiendas y almacenes", explica la compañía a preguntas de este medio. Lidl detalla que este negocio se despliega en 90 centros de trabajo (entre tiendas, almacenes y oficinas centrales) con más de 150.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas que en total producen 325.000 megavatios-hora (MWh) anuales de energía renovable. 

Gran parte de esta producción se destina para el autoconsumo de la compañía, aunque detallan que también parte de esta energía es para introducir en la red. "La electricidad que se utiliza en todos nuestros centros de trabajo proviene de fuentes de origen 100% renovable, tal y como avala el certificado 'Energía Verde'", añade la empresa alemana.

Un préstamo de 5,9 millones

Para la buena salud de este negocio, Lidl tiene concedido a Brotos un préstamo de 5,9 millones de euros. Una deuda con su matriz que deberá solventarse antes de junio de 2021. A cierre de 2018, este préstamo se elevaba hasta los siete millones de euros, 1,4 millones a corto plazo y 5,6 millones que tenía un vencimiento final de junio de 2023. Finalmente, durante el último ejercicio, Lidl y su filial pactaron el pago de 5,9 millones de euros totales antes de junio de 2021. 

Por otro lado, mientras Lidl Supermercados tiene su sede en Montcada i Reixac (Barcelona), Brotos Gestiona se afinca en la localidad tinerfeña de Güimar. Una diferencias de localizaciones que la compañía prefiere no contestar ante la pregunta de este medio. 

Los administradores de la sociedad son Claus Grande y David Carim, CEO y jefe de expansión de Lidl en España respectivamente. Por último, el patrimonio de Brotos está valorado en 5,7 millones de euros, según detallan sus cuentas del Registro Mercantil, y un capital social de 3,5 millones. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba