Economía

Leroy Merlin aparca su despliegue urbano en plena batalla por la última milla

La compañía prioriza la integración de las tiendas AKI y deja a un lado sus planes sobre los establecimientos en el centro de la ciudad

Una tienda de Leroy Merlin.
Una tienda de Leroy Merlin. Leroy Merlin

Ha pasado poco más de año y medio desde que Leroy Merlin anunciara a bombo y platillo su entrada en el segmento de las tiendas urbanas. Con la apertura de su primera tienda de este tipo en julio de 2018, en Madrid, la compañía sacaba pecho y comenzaba a competir por la última milla.

Con este local, al que luego se sumó otro en Barcelona, la firma dedicada al bricolaje seguía los pasos de otros gigantes como Ikea, MediaMarkt o Decathlon, que también se han sumado a esta ola para tratar de competir con los gigantes del comercio electrónico acercándose más que nunca al cliente.

No obstante, Leroy Merlin ha tenido que aparcar sus planes de despliegue urbano, a pesar de que sus previsiones apuntan a que, a partir del año que viene, tanto la tienda de Madrid como la de Barcelona le otorgarán beneficios. La causa, la integración de AKI.

La compañía espera que sus tiendas urbanas den beneficios el año que viene

Inmersa en la integración de las tiendas de la enseña francesa, con la que se fusionó en España en enero de 2018, la compañía está centrando en esto sus esfuerzos, a través de un modelo multiformato (con Compact, Urban y Project, además del tradicional).

Las urbanas no son prioridad

Por eso, la compañía ha dejado a un lado los planes que tenían los directivos sobre la mesa para abrir nuevas tiendas urbanas en otras capitales españolas. Ahora, Leroy Merlin no tiene prevista ninguna apertura de este tipo durante 2020.

En este sentido, y según los datos internos actualizados a los que ha tenido acceso Vozpópuli, la 'reina' del bricolaje cuenta en su porfolio con 20 antiguas tiendas AKI ya transformadas en Leroy Merlin (en concreto bajo el formato Compact) y otras 26 de la enseña francesa pendientes de revisión. Durante el pasado ejercicio, la compañía dedicó 69,5 millones de euros a la transformación y apertura de nuevos puntos de venta.

A estos 46 locales habría que sumar otros cinco de formato Compact de nueva apertura, 76 Leroy Merlin tradicionales, un Project y las dos urbanas. No obstante, Leroy Merlin no quiere frenar aquí. 

Horizonte 2021

"El ritmo normal lo cogeremos a partir de junio de 2021, con 5 o 6 aperturas grandes", reconocía este martes el director general de la compañía, Ignacio Sánchez, en un encuentro con periodistas. Será entonces cuando, apuntan fuentes de la compañía, el proyecto de las tiendas urbanas vuelva a ganar peso.

De momento, la integración con la enseña francesa ya está dando resultados en sus cuentas. Durante 2019, Leroy Merlin facturó 2.653 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 24,6% respecto al año anterior. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba