Economía

Un juez obliga al dueño de Plenilunio a no ir contra el aval de uno de sus comercios

El Juzgado de Primera Instancia número 27 de Madrid ha decretado medidas cautelares por las que Klépierre Plenilunio no podrá ir contra el aval ni incluir en una lista de morosos a uno de sus arrendatarios de un centro comercial hasta que no se dicte sentencia 

Imagen de archivo de un centro comercial.
Imagen de archivo de un centro comercial. Eduardo Parra / Europa Press

Primer victoria para el pequeño comercio. Un magistrado de Madrid ha decidido que Klépierre, dueño de varios centros comerciales de España, no pueda ir contra el aval del local de uno de sus clientes y tampoco incluir al arrendatario en una lista de morosos hasta que se dicte sentencia, según un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli. En el caso de que se haya ejecutado el aval, el arrendador no podrá pedir uno nuevo. 

Se trata de la primera medida cautelar que se dicta en España contra este gigante francés, dueño de La Gavia, Plenilunio o Príncipe Pío en Madrid y también del Centro Comercial Meridiano en Tenerife. En el auto el juez también reconoce que la pandemia puede afectar gravemente a las ventas hasta 2022, por lo que ejecutar el aval podría perjudicar la solvencia y la obtención de crédito posteriormente.

"La situación derivada de la pandemia de la covid-19 ha afectado profundamente a la situación económica y financiera de la demandante, que se ha visto obligada a mantener el negocio cerrado durante un dilatado periodo de tiempo, habiendo disminuido significativamente las ventas durante el año 2020, siendo negativas  as previsiones de resultados hasta el ejercicio 2022, pudiendo suponer un evidente riesgo de insolvencia la ejecución del aval, así como la inclusión de la demandante en un fichero de morosos como consecuencia de la falta de pago de las rentas de marzo y abril, lo que impediría a la demandante acudir a la financiación externa", señala el auto.

Esto quiere decir que dicho comercio no tendrá que pagar el alquiler hasta sentencia y si le da la razón, nunca. Así lo explican desde la Plataforma de Afectados por la covid-19 de los centros comerciales (PAC), una asociación que ha sido creada para defender los intereses de más de 400 tiendas y que cuenta con el asesoramiento legal del despacho Fieldfisher Jausas. 

"La fuerza negociadora del grupo y la obtención de medidas cautelares como el caso Klépierre esperamos que facilite la una negociación para todos los clientes ya que se trata de un auto muy rotundo. El objetivo de la PAC sigue siendo alcanzar acuerdos y solo poner demandas en caso de ser necesario", señala Jordi Ruiz, presidente del bufete anteriormente mencionado. 

Ruiz expone asegura que los centros comerciales siguen con una postura muy rígida. "Sólo se han firmado siete acuerdos de los cerca de 400 locales adscritos a PAC porque pese a las incesantes noticias sobre los rebrotes y el contagio masivo, la mayoría de éstos C se niegan a asumir que la afectación de la pandemia es a largo plazo", critica.

Más demandas 

En este momento hay otras 15 demandas interpuestas contra propietarios de centros comerciales que han amenazado con ejecutar avales o desahucios lo que podría dar lugar a precedentes muy valiosos. La PAC incluirá también locales de aeropuertos cuyas circunstancias son similares.

Esta plataforma quiere negociar condonaciones para el periodo de confinamiento y renegociar los contratos de alquileres hasta 2022 según los ingresos de los locales con la nueva normalidad. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba