Economía

La consultora de José Blanco abre oficina en Bruselas para hacer 'lobby' en nombre de Huawei

El exministro de Fomento y el exportavoz del PSOE en el Congreso Antonio Hernando crearon en 2019 la consultora Acento, en la que también trabaja Alfonso Alonso, exlíder del PP vasco y exministro de Sanidad

El exministro de Fomento José Blanco, en un acto electoral.
El exministro de Fomento José Blanco, en un acto electoral. Tomás Gómez (CC) vía Flickr

Acento, la consultora que lideran el exministro de Fomento José Blanco y el exportavoz del PSOE en el Congreso Antonio Hernando, ha abierto una oficina en Bruselas para hacer funciones de lobby en representación de Huawei.

La compañía de telecomunicaciones china, que cuenta en España con uno de los mercados del mundo en el que mejor acogida recibe, sufre desde hace un par de años una fuerte presión de la administración estadounidense, también de otras potencias occidentales, acusada de espionaje y prácticas anticompetitivas.

La consultora de José Blanco, creada en 2019, viene trabajando para el gigante chino en España desde prácticamente su fundación, pero la colaboración se ha ido ampliado hasta el punto de requerir presencia física en la capital europea.

En Bruselas trabajarán dos personas para Acento: Elena González, que forma parte de la plantilla de la consultora, y otra persona externa, a tiempo parcial.

Huawei retribuirá con 50.000 euros a la consultora Acento por su labor de 'lobby' en Bruselas

Según los registros de la Comisión Europea consultados por este diario, Acento recibirá una retribución anual cercana a los 50.000 euros de Huawei.

Fuentes cercanas a la consultora española señalan que se trata de una colaboración "en temas puntuales" y defienden que Huawei está siendo acosada por Estados Unidos porque ha superado con creces a las compañías del país con el desarrollo de la tecnología 5G. Las mismas fuentes explican que la apertura de la oficina en Bruselas servirá a Acento para captar otros clientes con intereses europeos.

España, país amigo de Huawei

Huawei cuenta en España con uno de sus principales aliados ante la presión que sufre la compañía por parte de la Administración estadounidense y otras potencias occidentales.

Huawei emplea a más de mil personas en España y tiene en Madrid la mayor tienda del grupo fuera de China

La multinacional china factura más de mil millones de euros al año en España, aunque en 2019 el impacto de esa presión estadounidense se dejó notar en sus ingresos. El pasado año Huawei alcanzó una cifra de negocio de 1.173,5 millones de euros (1.320,9 millones en 2018). El grupo superó por vez primera la barrera de los mil millones de facturación en el país en el año 2016.

La compañía se instaló en España en 2004 y mantiene acuerdos de colaboración con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, o con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), el organismo que vela en España por el desarrollo de la ciberseguridad en el país.

La empresa tiene en Madrid la mayor tienda Huawei fuera de China, que ocupa una superficie de 1.100 metros cuadrados y que inauguró el pasado año.

De acuerdo a las cuentas de 2019 de Huawei España depositadas en el Registro Mercantil, consultadas por este diario a través de Insight View, el grupo ganó 31 millones de euros, un millón más que un año antes. La compañía, que emplea a unas mil personas en España, redujo las deudas a corto plazo con proveedores de 380,7 millones en 2018 a 233,3 millones en 2019.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba