Medios

Javier Moreno da un vuelco a 'El País' de Sol Gallego con el plácet de la redacción

El nuevo director del periódico madrileño relega a los adjuntos de su antecesora y destituye a la responsable de Opinión, Máriam Martínez-Bascuñán

Javier Moreno, director de El País
Javier Moreno, director de El País EFE

El regreso de Javier Moreno a la dirección de El País ya se ha dejado sentir en el organigrama del diario. Para empezar, Miguel Jiménez, hasta ahora director de Cinco Días, se incorpora al diario en calidad de director adjunto y será el encargado de llevar el día a día de la redacción. De momento se mantienen en sus cargos los directores adjuntos Mónica Ceberio y Borja Echevarría, si bien en la práctica el 'número 2' será Jiménez.

Jan Martínez Ahrens, que también era uno de los tres directores adjuntos nombrados por Sol Gallego, pasará a ser el nuevo director de América y Javier Lafuente, que hasta ahora era redactor jefe y encabezaba esta edición como interino, pasa a ser subdirector.

Otro de los cambios más relevantes se produce en la sección de Opinión. Máriam Martínez-Bascuñán, que llegó aupada por Gallego, deja su cargo como responsable del área y será sustituida por Andrea Rizzi, hasta ahora redactor jefe de Internacional y que según fuentes de la redacción tiene un perfil moderado. Martínez-Bascuñán seguirá vinculada a la casa y el sustituto de Rizzi todavía no ha sido decidido.

Todos estos cambios han sido recibidos de forma positiva por la redacción a la luz de los resultados obtenidos en la votación celebrada este miércoles. El nombramiento de Jan Martinez Ahrens ha recibido 189 votos a favor (84%), 15 en contra (6,6%) y 21 en blanco (9,3%); Miguel Jiménez ha sido el que más apoyo ha recibido con 193 votos a favor (86,7%), 12 votos en contra (5,3%) y 18 en blanco (8%); Javier Lafuente ha recibido 151 votos positivos (67,4%), 26 votos en contra (11,6%) y 47 votos en blanco (20,9%) y Andrea Rizzi ha sido respaldado con 166 votos a favor (74,4%), 27 en contra (12,1%) y 30 en blanco (13,4%). En total, han participado 225 personas de un censo de 418, lo que significa un 53,8% de participación.

Caída de la audiencia

Los cambios en el organigrama se producen al tiempo que El País ha perdido posiciones en el ranking de audiencia de los diarios digitales. Según los últimos datos de ComScore, el medidor oficial del mercado, el diario de Prisa ocupa la séptima posición del ránking con 19,3 millones de usuarios. En julio, ocupaba la sexta plaza.

Diferentes fuentes consultadas atribuyen esta caída a la implantación del muro de pago y a algunos problemas de SEO y de la implantación del gestor de contenidos Arc, el mismo que utiliza The Washington Post.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba