Economía

Los inversores afilan los cuchillos: el 37% de los fondos europeos son para renovables

La inversión 'verde' ha sido la principal promesa del plan recuperación del Gobierno. Un compromiso que anima al sector como refleja la reacción en Bolsa de los principales valores

Parque Pedregoso y Pino
Parque Pedregoso y Pino Audax Renovables

El sector de las energías renovables ha sido, junto con las farmacéuticas, uno de los negocios que mejor ha capeado en Bolsa el coronavirus. En compensación del desplome del sector financiero, turístico o de las grandes 'telecos'. La llegada de Solaria al Ibex 35 es un gran ejemplo de ello. Y para los inversores que apuestan por estas empresas en España es una 'canto de sirenas' escuchar que el Ejecutivo se apoye en la energía verde como palanca de cambio de la recuperación. 

Según explicaba el presidente Pedro Sánchez el pasado miércoles, el 37% del total del Fondo de Recuperación europeo tendrá como destino la inversión "verde". Es decir, cerca de 26.640 millones se invertirán entre 2021 y 2023 en proyectos sostenibles, que estarán liderados por generación de la llamada energía "limpia". "Hay optimismo", confirma una fuente financiera especializada en energía. "El problema es que estas promesas de inversión luego se reducen a la hora de ponerse en marcha", añaden. 

Los inversores consultados por Vozpópuli comparten la parte del discurso del Ejecutivo. Básicamente, sus palabras se concentraron en fomentar "la inversión pública y privada para reorientar el modelo productivo, el despliegue de las energías renovables, la electrificación de la economía, el desarrollo del almacenamiento de energía, la economía circular, las soluciones basadas en la naturaleza y la mejora de la resiliencia de todos los sectores económicos". 

"Esto seguramente llame, aún más, la atención de los grandes fondos de inversión extranjeros", comunica un directivo del sector. "El problema será analizar la trazabilidad de los fondos, para que no sirva para engordar a multinacionales que sacan el beneficio de estos fondos, debe exigirse que sean proyectos reales y que generen valor a la economía local. Siempre existe el fantasma de la burbuja sobre el auge de las renovables y estas inyecciones públicas pueden engordarlo", matiza. 

Termómetro bursátil

La Bolsa sirve como termómetro para analizar como han calado las promesas de inversión "verde" para salir de la crisis. Solaria, Audax y Grenergy, tres cotizadas en el mercado español 100% renovables y que cuentan con gran parte de su negocio en territorio español, han vivido esta semana un importante 'rally' bursátil.

En el caso de Solaria, su revalorización ha sido del 5,4% esta semana. Aunque el año de esta empresa centrada en la energía fotovoltaica ejemplifica el auge de las renovables. Esta compañía, que entrará el próximo 19 de octubre en el Ibex 35 en sustitución de la operadora de telecomunicaciones Másmóvil,ha aumentado su valor bursátil un 178% desde el 31 de diciembre de 2019 y su valor actual es de 2.360 millones de euros. 

La semana también ha sido buena para Grenergy. La compañía impulsora de proyectos renovables, tanto eólicos como solares, se ha disparado esta semana un 9,3% y acumula una mejora del 44% en todo 2020. En el caso de Audax, la subida en esta semana de promesas de inversión "verde" es del 12,5% que compenso un leve retroceso en todo el año del 3%. Toda esta 'alegría' en el mercado bursátil llega mientras el resto de sectores vive desplome tras desplome. Las grandes energéticas, inmersas en un proceso de transformación de generación de energías fósiles a renovables, reflejan este ánimo por las renovables.

El constructor de los grandes aerogeneradores de los parques eólicos, Siemens Gamesa, se dispara este año un 60,7%. Iberdrola se ha convertido en la empresa de mayor valor del Ibex mientras ha pisado el acelerador de las renovables en 2020 y un despegue bursátil del 22,6%. Acciona ha ido en la misma línea con una subida del 4%. Estos tres valores se incluyen dentro del selecto grupo de seis compañías de Ibex que consiguen revalorizarse en el catastrófico 2020. Veremos si estás ayudas siguen animando a los inversores. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba