Economía

Renta mínima vital: dónde y cuándo se podrá solicitar y cuáles son los requisitos

La medida se aprobará este viernes 29 de mayo en el Consejo de Ministros y, según dice el Gobierno, se podrá cobrar a partir de junio, pero se deberán cumplir una serie de requisitos

Dónde y cuándo se podrá solicitar la renta mínima y cuáles son los requisitos
Dónde y cuándo se podrá solicitar la renta mínima y cuáles son los requisitos Europa Press

El ingreso mínimo vital (IMV) se trata de la renta con la que el Estado pretende combatir la pobreza provocada por el coronavirus. Será aprobada en el Consejo de Ministros de este viernes y oscilará entre los 461 y algo menos de 1.100 euros, según reiteró este domingo el titular de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones, José Luis Escrivá.

Según Escrivá, este ingreso vital llegará a 850.000 familias, que agrupan a unos 2,3 millones de personas y el Gobierno se plantea que, en primera instancia, la cuantía llegue a los hogares con un ingreso por unidad de consumo inferior a unos 230 euros al mes.

Para recibir este ingreso, se establecen una serie de requisitos que se deben cumplir. ¿Qué es la renta mínima y cuáles son estas condiciones? 

Qué es la renta mínima vital

La renta mínimaIngreso Mínimo Vital se pretende instaurar en el marco de las medidas para ampliar las ayudas que sirven para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Esta renta mínima trata de proporcionar una cuantía a los ciudadanos que no cuenten apenas con ingresos y que deben cumplir los requisitos en una "declaración responsable".

Quiénes podrán solicitar la renta mínima
Quiénes podrán solicitar la renta mínima EFE

Requisitos para solicitar la renta mínima

La renta mínima se podrá cobrar tras una "declaración responsable", según el borrador del decreto-ley que regulará el ingreso mínimo vital al que tuvo acceso 'El Mundo'. Según este, declarar que no se tienen ingresos bastará para cobrar esta renta mínima vital.

  • Edad de los solicitantes:

Entre ellos, el solicitante tiene que asegurar no haber tenido apenas ingresos en 2019 o que tiene entre 23 y 65 años. 

  • Ingresos y patrimonio por debajo del umbral:

El acceso a esta prestación lo tendrán aquellos hogares que tengan unos ingresos y un patrimonio "por debajo de un umbral" que el Gobierno va a fijar "para cada una de las catorce tipologías", que definirá "sin tener en cuenta la vivienda habitual", ha puntualizado. "Complementaremos la renta de esos hogares hasta el umbral de renta mínima que resulte en cada caso", ha indicado.

El ministro ha adelantado que se fijará un tope de patrimonio a partir del cual no se puede pedir acceder al ingreso. Ese límite está tasado en el caso del País Vasco en 35.800 euros. "Será menor", ha dicho Escrivá, quien sin embargo no ha avanzado la cuantía.

Además, el demandante no puede tener una casa en propiedad de más de 100.000 euros y debe asegurar que está buscando empleo de manera activa pero no lo encuentra. 

  • ¿Se pueden solicitar varias ayudas?

Lo beneficiarios deberán ser personas que no tienen acceso a ninguna de las ayudas que ha desplegado el Gobierno desde el pasado 14 de marzo y que ya cubren al 30% de la población activa, más de 6 millones de personas.

Recogida de alimentos
Recogida de alimentos Europa Press
  • ¿Qué renta se podrá tener?

Respecto a la renta que no se podrá superar para tener acceso a la prestación, el ministro ha explicado que, inicialmente, "para un solo adulto será la equivalente a la prestación no contributiva de la Seguridad Social, que en la actualidad es de 395,60 euros por 14 pagas".

"Hay que entender que la prestación no es una cantidad fija. Es un complemento hasta llegar al mínimo que corresponda. Este es el cambio fundamental", ha remarcado.

  • En un hogar con un adulto:

En un hogar con un adulto se podrá proporcionar a personas con rentas inferiores a 200 euros mensuales. A partir de los 461 euros para un hogar formado por un adulto, ha informado, se aplicará una serie de coeficientes multiplicadores, en función del tipo de familia y del número de menores, "con un añadido para los hogares monoparentales, que en un 80% son mujeres", ha puntualizado.

La implantación de esta prestación, ha indicado, obligará a su vez a las autonomías "a redefinir sus prestaciones, teniendo en cuenta que a partir de ahora habrá un mínimo estatal garantizado".

  • Varias personas en un hogar:

En el caso de que convivan con otra persona, además los ingresos inferiores a los citados 200 euros, deberían acreditar una renta familiar media inferior a los 450 euros.

Recogida de alimentos
Recogida de alimentos Europa Press

La persona que pida dicha renta mínima tendrá que acreditar las personas que integran la unidad de convivencia, quién es la persona solicitante o qué parentesco hay entre ellas. En caso de ser una relación análoga a la conyugal, se debe asegurar por escrito que están inscritos como pareja de hecho

Otros requisitos que se deben cumplir 

  • ¿Se puede pedir sin proporcionar documentación?

Si el demandante asegura cumplir todos los requisitos en esta declaración responsable pero no aporta la documentación necesaria, la Administración creerá que actúa de buena fe y podrá acceder al ingreso mínimo vital.

  • ¿Los extranjeros pueden pedir la renta mínima?

Escrivá ha incidido en que "un porcentaje significativo de beneficiarios" del nuevo ingreso "será de origen extranjero, siempre que se constate que tenga residencia legal y efectiva en España durante un mínimo de un año, que forma parte de un hogar durante un año y que cumple las condiciones".

Reparto de material sanitario
Reparto de material sanitario Europa Press
  • ¿Cuánto costará al Estado?

El Gobierno, en la búsqueda de la implicación del sector privado, creará también el llamado "sello social", dirigido a "empresas que ayuden a encontrar empleo" a los perceptores del IMV, cuya implantación supondrá un coste para el Estado de unos 3.000 millones.

Dónde y cuándo se puede solicitar la renta mínima

  • Cuándo se puede solicitar la renta mínima:

La renta mínima se podrá pedir desde le momento en el que entre en vigor. Se aprobará, tal y como han confirmado, en el Consejo de Ministros de este viernes, es decir, el 29 de mayo. Según el propio Ejecutivo, se podrá cobrar este ingreso a partir del mes de junio.

  • Dónde se pedirá el ingreso mínimo vital:

En relación a dónde se puede solicitar esta ayuda, el ministro Escrivá aseguró que se podrá hacer a través de la sede de la Seguridad Social, aunque aún se desconoce si se habilitarán más canales. 

Claves de la renta mínima vital

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba