Urbanismo

Un imputado del BBVA por el 'caso Villarejo' deja la operación Chamartín en vísperas de declarar

José Manuel García Crespo, exresponsable de los servicios jurídicos del banco, dimite como consejero de la promotora de Madrid Nuevo Norte

Maqueta de Madrid Nuevo Norte
Maqueta de Madrid Nuevo Norte

Segunda baja en Distrito Castellana Norte (DCN), la promotora de la operación Chamartín, provocada por el caso de la presunta colaboración entre el BBVA y el ex comisario de policía José Manuel Villarejo. José Manuel García Crespo, ex responsable de los servicios jurídicos del banco y uno de los imputados en la pieza separada que instruye la Audiencia Nacional, ha dejado recientemente su puesto en el consejo de administración de la sociedad que gestiona el desarrollo urbanístico del norte de Madrid y que está participada mayoritariamente por el BBVA. La dimisión ha tenido lugar poco antes de que García Crespo preste declaración ante el magistrado Manuel García Castellón, circunstancia que acontecerá en lo que resta de semana.

El 'caso Villarejo' y su relación con el BBVA ya se cobró una víctima en DCN, en la persona del que fuera su presidente y consejero delegado Antonio Béjar, que fue fulminantemente despedido del cargo por la entidad financiera horas después de declarar ante el titular del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional y comprometerse a colaborar con la Justicia para el esclarecimiento de los hechos, en contraste con el resto de imputados relacionados con el banco, que optó por acogerse a su derecho de no declarar.

Posteriormente, Béjar también fue despedido del BBVA, entidad en la que ejerció como responsable del departamento de riesgos en la época en la que se produjo la presunta colaboración entre el banco y Villarejo.

Según fuentes conocedoras de la situación, García Crespo abandonó recientemente el consejo de DCN de forma voluntaria y con el objetivo de concentrarse en su defensa ante la situación que debe afrontar en el caso Villarejo. Pese a que su relación laboral con el BBVA terminó a finales de 2013, representaba al banco en el consejo de la promotora de Madrid Nuevo Norte, nombre con el que fue rebautizada la operación Chamartín.

La entidad que preside Carlos Torres, que también figura como imputado en la pieza separada, tiene una participación del 76% en DCN, mientras que el resto se lo reparten entre Grupo San José (un 10%) y la socimi Merlin Properties, que adquirió a esta última el 14% que ostenta en la actualidad.

Declaración inminente

El exresponsable jurídico de BBVA para España y Portugal está citado para declarar esta misma semana, según fuentes judiciales consultadas por Vozpópuli, que no han podido concretar si lo hará este jueves o el viernes. Sea como fuere, su declaración pondrá fin a la primera ronda de interrogatorios realizados en en el marco de la pieza número nueve del 'caso Villarejo'.

Crespo fue citado a declarar por primera vez el pasado 19 de noviembre junto a otro cuatro directivos, que acudieron como investigados a sede judicial después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 accediera a la petición de la Fiscalía Anticorrupción de dirigir la investigación contra ellos por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.

Ese día declararon Eduardo Arbizu, exresponsable de Regulación y Control Interno del BBVA; Juan Asúa, actual asesor de cabecera del presidente de BBVA Carlos Torres; Manuel Castro, ex jefe de riesgos; y Eduardo Ortega, responsable de servicios jurídicos.

Este mediodía los fiscales del caso finalizaron su duro interrogatorio al BBVA, representado por el director de servicios jurídicos de la entidad, Adolfo Fraguas. En total han sido 14 horas de declaración divididas en tres sesiones. El caso se retomará esta misma tarde con la defensa del banco, que se ha comprometido en finalizar este mismo día. Por el momento no se han pedido medidas cautelares para ninguno de los investigados.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba