Cataluña

El procés ya pasa factura: Cataluña lidera la subida del paro en noviembre

La comunidad perdió más de 4.000 afiliados y registró casi 7.400 parados más en noviembre, recogiendo así el efecto del referéndum celebrado el 1 de octubre

Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont. Europa Press

Los efectos del desafío soberanista empiezan a notarse en la economía catalana: la comunidad lideró junto el aumento del paro registrado en el mes de noviembre junto a Baleares, solo un mes después de la celebración del reférendum ilegal.

En concreto, Cataluña registró casi 7.400 parados más, su mayor aumento en un mes de noviembre desde 2009, y perdió más de 4.000 afiliados. Los datos contrastan con la buena de evolución de otras comunidades como Madrid, que ganó casi 30.000 afiliados en ese mismo mes.

No es el primer dato que evidencia el impacto del secesionismo en la economía catalana. Hace solo unos días conocimos la evolución del comercio minorista en ocubre, que arrojaba un descenso de las ventas del 3,9% en Cataluña, más del triple que la media nacional (1,2%).

Impacto en el turismo

Y el turismo también está notando los efectos del desafío. La llegada de turistas se redujo casi un 5% en el mes de octubre, mientras que creció en el conjunto de España. Y tal como dicen los analistas, lo peor está por venir en este sector, que puede ser uno de los más afectados por la crisis catalana.

Por eso, los principales servicios de estudios del país han empezado a rebajar sus expectativas sobre la economía catalana. Funcas y BBVA ya han revisado sus previsiones y avisan de que la economía catalana notará este efecto sobre todo en el cuarto trimestre.

El Gobierno avisa de que la situación en Cataluña es "ciertamente preocupante"

El propio secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha reconocido que las cifras de paro de la comunidad constatan una realidad "ciertamente preocupante", según informa Europa Press. Y es que, tal y como ha señalado, en noviembre se ha registrado en Cataluña el peor dato de la serie histórica, a excepción de 2008 y 2009, años que fueron extraordinariamente malos para toda la economía española.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha puesto de manifiesto que hace un año la afiliación en Cataluña crecía más de un 4% y que ahora lo hace un 3,6%.  "Se ha producido una quiebra en el patrón de afiliación en Cataluña, región que presenciaba un crecimiento mucho más fuerte que en el resto del territorio nacional", ha señalado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba