Economía

El juez imputa al testigo que implica a Galán en la trama Villarejo tras escuchar a la cúpula

El juez Manuel García-Castellón llama a declarar en calidad de investigado a José Antonio del Olmo, autor del presunto informe que involucra a Galán en la trama Villarejo

Sede de Iberdrola.
Sede de Iberdrola.

El juez Manuel García-Castellón ha decidido imputar a José Antonio del Olmo, excontroller de Iberdrola, por un presunto delito de cohecho ante las dudas sobre si Del Olmo elaboró un informe sobre la presunta trama de facturas falsas para pagar los servicios del comisario José Manuel Villarejo y, posteriormente, lo protocolizó para cubrir su responsabilidad como validador de las facturas. El citado informe también apunta que Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, estaría al tanto de los pagos.

Ha sido la propia Fiscalía Anticorrupción la que ha pedido la imputación de Del Olmo tras escuchar en sede judicial las declaraciones de los directivos de Iberdrola José Luis San Pedro, Juan Carlos Rebollo y Pablo Insunza, celebradas hace unos días en la Audiencia Nacional. Los fiscales remitieron a García-Castellón un informe el pasado 17 de noviembre pidiendo la imputación del exdirectivo, algo que el magistrado ha aceptado en un auto fechado el pasado 23 de noviembre que ha sido adelantado por La Información y al que también ha tenido acceso Vozpópuli. Hasta ahora, Del Olmo formaba parte del proceso en calidad de testigo y ha declarado en tres ocasiones. La cita es el próximo 2 de diciembre por la mañana.

En el escrito, el juez explica que es necesario que Olmo declare de nuevo para que explique si el documento fue elaborado “ad hoc” y posteriormente protocolizado “con la finalidad de cubrir su responsabilidad como controller validador de las facturas”. Esta tesis fue sostenida por San Pedro durante su declaración y García-Castellón entiende que no puede descartarse.

El exdirectivo también señaló que validó su informe en la notaría de Luis Ramallo, exdiputado del PP, por sugerencia de Marcos Peña, exdirector de Seguridad de Iberdrola. Peña está fuertemente enemistado con Antonio Asenjo, que le sustituyó en el cargo como máximo responsable de seguridad de la eléctrica. Olmo llegó a declarar ante el juez que sospechaba que había sido Peña quien había filtrado el informe por el odio que también le tiene a Galán, que le descabalgó del puesto tras fichar a Asenjo.

Para sostener la imputación, además del informe de la Fiscalía Anticorrupción, García-Castellón hace referencia a la documentación presentada por Iberdrola. La eléctrica ha remitido al juzgado un informe de la Dirección de Cumplimiento de junio de 2018 que acredita que Del Olmo “era el controller de validación de la cuenta de cargo y orden en el procedimiento de tramitación de facturas sin pedido-14 facturas pagadas por Iberdrola a Cenyt [la empresa de Villarejo] entre 2004 y 2009”.

Cabe recordar que el informe presentado por Del Olmo, uno de los asuntos claves del caso, no ha sido confirmado por nadie más. La empresa niega su existencia y los directivos que han prestado declaración ante el juez también han insistido en que no les consta. El forensic elaborado por PwC tampoco lo encontró.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba