Economía

Iberdrola rebajará un 10% el salario de sus nuevos empleados

Los sindicatos están revisando de manera interna el preacuerdo alcanzado con la empresa. Este pacto mantiene la tabla de remuneración de la actual plantilla y se recorta en las futuras contrataciones

Iberdrola rebajará un 10% el salario de sus nuevos empleados
Iberdrola rebajará un 10% el salario de sus nuevos empleados Europa Press

Iberdrola cuenta con un preacuerdo con los sindicatos para el nuevo convenio que regulará a los 9.600 trabajadores que la empresa tiene en España. Un pacto, firmado por SIE, ATYPE, CCOO y USO, que contiene un recorte del salario base del 10% para las nuevas contrataciones de la energética, mientras mantiene las condiciones para la actual plantilla. 

Un escenario que no era el deseo por los sindicatos, ya que demandaron en el arranque de las conversaciones con Iberdrola una mejora salarial del 3,5%. Una propuesta que se rechazó desde un primer momento por la empresa. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán recordó a la sindicatos, ante sus peticiones, que cuenta con un excedente de plantilla en España del 15%.

Desde los sindicatos explican a Vozpópuli que sí han conseguido mantener la tarifa de luz para empleados, que iba a cargo de la empresa. Una concesión que Iberdrola también planteó recortar. No obstante, el preacuerdo retira la llamada 'tarifa de veraneo', que incluía también el pago de las segundas residencias. 

En este sentido, los representantes de los trabajadores detallan que han conseguido dos cosas desde el punto de vista social. Por un lado, incorpora el pacto a todo el entorno familiar en el seguro médico, ya que antes solo cubría al empleado. El otro punto es la aportación al plan de pensiones, que hasta ahora se aportaba un 65% y ahora se aumenta hasta el 75%. 

Iberdrola y los sindicatos han pactado también una reforma de los pagos por antigüedad pasando de los actuales trienios a quinquenios. Unos puntos que, como adelantó el pasado lunes El Confidencial, se trata de un preacuerdo con todos los sindicatos, excepto UGT (el más numeroso) y ELA.

Votaciones

El proceso entra ahora en un debate interno sindical. "La empresa hizo una última propuesta, que algunos sindicatos hemos pre-acordado para presentarlo a los delegados y ahora empieza la negociación sobre los textos", explican desde CCOO a este medio. "Una vez finalizado, los sindicatos lo sometemos a los órganos de decisión de cada sindicato para la valoración final, para decidir si firmamos o no", añade. 

"Es lógico y normal que una compañía en el contexto en el que estamos quiera eficiencia y contención de gasto", detallan fuentes cercanas a la negociación a este medio. "La empresa contextualiza la negociación en una futura situación catastrófica que obliga a la asunción de recortes que, según ellos, van en beneficio de los trabajadores y trabajadoras", explican representantes de UGT en Iberdrola.

El escenario 'excepcional' al que se refieren los representantes sindicales es que la empresa se haya desplegado en nuevos mercados (Suecia, Francia, Japón y Australia), que sea de las pocas del Ibex que registre beneficio en tiempos de covid y que se haya convertido en la empresa con mayor valoración bursátil del selectivo español en este 'negro' 2020

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba