Economía

Iberdrola revisa al alza su estimación de beneficios anuales tras ganar un 16,6% más hasta junio

La compañía volvió a elevar su previsión de resultados para el conjunto del año, con una estimación de crecimiento superior al 10%, después de un primer semestre con un aumento del beneficio neto del 16,6% gracias a los negocios internacionales y una inversión récord superior a los 3.000 millones

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán Europa Press

Iberdrola logró un beneficio neto de 1.644 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que supone un incremento del 16,6% respecto al mismo periodo de 2018, una evolución que ha propiciado que la compañía revise al alza, por segunda vez consecutiva, su estimación para el conjunto del año. La energética que preside Ignacio Galán prevé cerrar el ejercicio con un incremento del beneficio superior al 10%, frente a la anterior previsión (publicada con los resultados del primer trimestre), que contemplaba una evolución de entre el 5% y el 10%.

Uno de los capítulos más destacados del periodo es la cifra de inversión, que se fue hasta los 3.054 millones de euros, un 23,3% por encima de la registrada en los seis primeros meses de 2018 y que, además, supone un récord histórico para Iberdrola. Tampoco tiene precedentes la cifra de 8,375 millones correspondientes a los últimos 18 meses.

Buena evolución en EEUU, México y Brasil

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha incrementado un 12,5%, hasta 4.989,8 millones de euros, gracias a la buena evolución operativa en mercados como EEUU, México y Brasil, que han compensado la mostrada por los negocios de renovables y redes en España (con una destacada caída en la producción causada por la escasez de lluvias) y de comercialización en Reino Unido.

La mayor parte de las inversiones del semestre han ido a parar al desarrollo de proyectos renovables (un 48%) y de redes reguladas de transmisión y distribución (40%). Como consecuencia de esto, la compañía prevé que entren en operación 5.250 MW nuevos antes de fin de año. De esta nueva capacidad, un 75% comenzará a estar operativa en el segundo semestre del año. La aceleración del ritmo inversor apunta a un incremento en el objetivo de desarrollar 13.000 nuevos MW durante el periodo 2018-2022.

Por áreas de negocio, redes ha obtenido un Ebitda de 2.593,5 millones de euros, un 8,6% más, impulsado por el negocio en Brasil y EEUU, que han incrementado su resultado operativo en un 36,1% y un 10,7%, respectivamente. Reino Unido también ha mejorado, con un crecimiento del 4,3%. En cambio, en España, el Ebitda disminuye un 6,4%.

Mejoras en clientes y renovables

El resultado bruto de explotación de generación y clientes se ha situado en 1.182,7 millones de euros entre enero y junio, un 34,8% más que en el mismo periodo de 2018. Este crecimiento se ha debido, fundamentalmente, al incremento de la producción en España (+27,4%) y de las ventas en México. El buen comportamiento de estos dos países compensa la caída en la contribución del negocio comercial en el Reino Unido como consecuencia de la compleja situación operativa en este país.

El área de renovables ha registrado un Ebitda de 1.165,2 millones de euros, un 1,6% menos, afectada por la menor producción eólica e hidroeléctrica en España debido a las condiciones meteorológicas, lo que se traduce en una disminución de su beneficio operativo en un 22,6%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba