Economía

Los tripulantes de cabina de Ryanair convocan una huelga para el 25 y 26 de julio

En los próximos días, los sindicatos españoles USO y Sitcpla acudirán a una conciliación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), con la intención de evitar los paros y resolver el conflicto

Aviones de la compañía aérea 'low cost' Ryanair
Aviones de la compañía aérea 'low cost' Ryanair EFE

Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair han convocado paros de 24 horas los días 25 y 26 de julio en Portugal, España y Bélgica. También harán huelga en Italia, pero sólo el día 25. Estas movilizaciones coincidirán con las vacaciones de miles de pasajeros. 

Una decisión que ha sido aprobada este jueves, tras un encuentro de los principales sindicatos de cada país en Bruselas. Desde España han acudido Unión Sindical Obrera (USO) y Sitcpla, SNVPAC (Portugal), UIL (Italia) y CNE (Bélgica). USO ha señalado, al término de esta reunión, que estima que el seguimiento de la huelga será masivo entre los tripulantes de cabina de Ryanair ante las penosas condiciones laborales que actualmente soporta

"Un 75% de la plantilla está contratada a través de empresas de trabajo temporal, sujeta a la legislación irlandesa, sin salario base y cobrando únicamente por las horas de vuelo, lo que provoca una tremenda inseguridad e inestabilidad laboral", destaca USO. 

Un 75% de la plantilla está contratada a través de empresas de trabajo temporal, sujeta a la legislación irlandesa, sin salario base y cobrando únicamente por las horas de vuelo

Unión Sindical Obrera

El sindicato señala que ha buscado una negociación con Ryanair desde diciembre del año pasado, mes en el que la compañía anunció su intención de reconocer a los sindicatos. "Sin embargo, Ryanair ha mostrado en reiteradas ocasiones que no busca negociar, sino imponer unilateralmente a todos sus trabajadores el sometimiento a la legislación laboral irlandesa y la renuncia forzada de los trabajadores de acudir a los tribunales españoles en favor de los irlandeses", protestan desde USO.

“Estas demandas no tienen sentido"

Ryanair afirma que "estas demandas no tienen sentido", ya que indica que la tripulación de cabina de Ryanair ya gana hasta 40.000 euros anuales, más del doble del salario mínimo. Trabajan con un roster fijo de 5 días trabajados y 3 seguidos de vacaciones (o lo que es lo mismo, un fin de semana largo de tres días cada semana. Por ley, no pueden volar más de 900 horas anuales (una media de 18 horas semanales)", indica en su comunicado. 

Por otro lado, la aerolínea irlandesa afirma que sus trabajadores "disfrutan de rosters que exceden todos los requerimientos mínimos de descanso de la EAS, reciben formación gratuita, prestación por enfermedad y una bonificación por uniformes anual de 400 euros, tienen incentivos por vender productos a bordo con un bonus de ventas líder en la industria (10%) y por último, además cuentan con las vacaciones pagadas ypuede coger permisos no retribuidos cuando lo deseen", añaden.

Ryanair afirma que está en intensas negociaciones con sindicatos nacionales de tripulación de cabina de toda Europa. "Todos estos puntos, además de otros, se están negociando en estas reuniones, y ya hemos cerrado acuerdos con el Reino Unido e Italia”, concluye su comunicado. 

Una última opción

El único avance, hasta el momento, de esta negociación ha sido incorporar algunos beneficios relativos a permisos por paternidad.  En España, están llamados a la huelga más de 1.800 TCPs, más de 4.000 entre los cuatro países. Actualmente, la aerolínea opera unos 2.000 vuelos diarios y en los aeropuertos españoles cuenta con 13 bases, situadas en Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Ibiza, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.

"En el último año, esta operativa les ha arrojado unos beneficios de 1.450 millones de euros en nuestro país", reclaman desde el sindicato. En los próximos días, los sindicatos españoles USO y Sitcpla acudirán a una conciliación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), con la intención de evitar los paros y resolver el conflicto. De no presentarse la empresa o no haber acuerdo, la huelga se mantendrá en vigor. 

En función de los servicios mínimos establecidos en cada país y base, habrá un mayor número de vuelos afectados, aunque “por el seguimiento que tuvo la primera y única huelga convocada hasta el momento, la de los TCPs de Ryanair en Portugal, se prevén retrasos y cancelaciones de decenas de vuelos en los cuatro países”, vaticina Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.

El sindicato matiza en su comunicado que en ningún caso su intención es perjudicar a los usuarios de la aerolínea. "Pero Ryanair, a pesar de los abultados beneficios que genera a cada año, se niega rotundamente a negociar con los sindicatos", finaliza su comunicado referente a la convocatoria de huelga.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba