Economía

¿Por qué NH no sufre en Bolsa como Meliá?

En lo que va de año, la capitalización de Meliá ha caído casi un 12%, mientras que la de NH se ha revalorizado, precisamente, un 12%

Hoteles Gran Melià y NH Collection.
Hoteles Gran Melià y NH Collection.

La hotelera Meliá no atraviesa su mejor momento en Bolsa. En 2018 la compañía cayó en torno al 25%, una tendencia bajista que se ha alargado durante todo este año. Especialmente, los últimos meses no han sido positivos para el grupo, pues desde julio se ha dejado más de 300 millones de euros en el parqué, lo que se traduce en un recorte del 14% en su capitalización.

Sin embargo, la evolución de la cadena NH Hotels, también española, ha sido completamente diferente. En el mismo periodo -los últimos cuatro meses- NH apenas ha perdido un 2,1% de su valor en Bolsa. Mientras que el 1 de julio cotizaba en 4,5 euros por título, al cierre de mercado este jueves la acción se sitúa diez céntimos por debajo, en 4,4 euros

De hecho, en lo que va de año, mientras la capitalización de Meliá ha caído casi un 12% (la acción ha pasado de cotizar en 8,2 euros a hacerlo en 7,2 euros), la de NH se ha revalorizado, precisamente, un 12% (con un crecimiento en el precio de sus títulos de 0,4 euros). Pero, ¿a qué se debe esta diferencia en las tendencias bursátiles de dos compañías homólogas en actividad?

Diferentes modelos de negocio

La clave está en el modelo de negocioJose María Lerma, analista colaborador del portal financiero Investing, explica a Vozpópuli que "aunque las dos son compañías hoteleras con sede en España, las diferencias en su modelo de negocio y su distribución geográfica sitúan sus cotizaciones en posiciones distintas".

El grupo de la familia Escarrer ha sufrido de forma más intensa las consecuencias de un posible Brexit y la caída de la libra por su fuerte dependencia del mercado británico en los hoteles vacacionales. Sin embargo, el carácter de los hoteles de NH es urbano, con un perfil de cliente diferente, menos dependiente del turismo y las vacaciones y más ligado a los viajes denegocio.

Reino Unido es el principal país emisor de turistas a destinos de 'sol y playa' españoles, pero en 2018 ya nos visitaron un 1,6% menos de británicos que el año anterior, concretamente 18,5 millones. En términos absolutos, el lobby Exceltur, que aglutina a las 27 principales empresas del sector, estima que una salida sin acuerdo haría perder a España dos millones de turistas británicos y cerca de 1.407 millones de euros al turismo español en su conjunto. 

Además, en el mes de agosto Meliá lideró los 'números rojos' del Ibex-35, impactada por los sucesivos capítulos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Así, el experto destaca que "no sufren por igual" el efecto divisa: "Si observamos estos dos factores, vemos que ha tenido un sentimiento más positivo NH Hoteles, sobre todo en cuanto al binomio riesgo/rentabilidad".

Una evolución "menos espectacular"

La evolución financiera de ambas compañías también tiene un claro efecto en el mercado bursátil. "NH ha tenido una mejora en sus resultados, totalmente ascendente desde 2016 al 2018, pues su beneficio neto ha pasado de 12 millones de euros en 2016 a 92,6 millones en 2018. "Esto representa una evolución mucho más explosiva que la de Meliá, que resulta menos espectacular al pasar de los 100 millones en 2016 a 140 millones en 2018", explica Lerma.

Por este motivo, el departamento de análisis de Deutsche Bank recomienda en un informe reciente comprar títulos de la empresa dirigida por Ramón Aragonés y mantener los de Meliá. "Si bien en ambos casos se les está dando potencial alcista, vemos cómo el potencial es mayor en NH Hoteles que en Meliá, generando un sentimiento más positivo", añade José María Lerma.

A esto se suma que en octubre de 2018 la compañía tailandesa Minor se hizo con el 94% de la participación de NH a través de una oferta pública de adquisición (OPA). Desde la compañía de brokerage eToro explican que esta operación ha provocado que "el free float que queda esté más controlado, creando más estabilidad en los títulos". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba