Economía

Los hosteleros confían en que el Gobierno elimine el límite de aforo en las próximas fases

La patronal de los bares y restaurantes ha transmitido al Ejecutivo que el aspecto a tener en cuenta debería ser el de la higiene y espacio entre mesas

Una terraza de un bar, en una imagen de archivo.
Una terraza de un bar, en una imagen de archivo. EFE

Este lunes comenzarán a abrir las terrazas de los bares en aquellas provincias que estén ya en la fase 1. Lo harán con una limitación de aforo del 50% -pese a que el Gobierno apuntó al principio a un 30%-, dos metros de separación entre mesas, y con las medidas higiénicas suficientes como para evitar que se conviertan en un foco de contagio de coronavirus. No obstante, y aunque el Ejecutivo deslizó al presentar el plan de 'desescalada' cuáles serían las condiciones para las fases 2 y 3, los hosteleros se dedican estos días a tratar de negociar las normas de apertura para las fases siguientes.

El tema del aforo es, así, su principal reclamación. A juicio de la patronal que representa a los 300.000 bares y restaurantes de España, el número de clientes que pueden entrar en los locales no debería venir determinado por un límite de aforo, sino por otros aspectos como poder garantizar la distancia de seguridad entre las mesas. "No consideramos bien referirnos al aforo; si el local tiene superficie suficiente para distanciamiento, ¿por qué vamos a limitarlo?", se pregunta Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España.

"Creemos que es más importante centrarse en las medidas concretas: separación, higiene. Un simple biombo podría estar permitiendo que las mesas estuvieran juntas", apunta Gallego, que insiste: "No tenemos que entrar en psicosis. Las normas tienen que ser de sentido común y razonables, igual que las que se aplicaron en los supermercados".

Negociación con el Ejecutivo

En los últimos días, esta patronal se ha reunido con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y con su equipo para tratar de negociar las medidas que se aprobarán para las siguientes fases. "Nos dijo que quería escucharnos y de ahí las guías a las que se está dedicando el grupo de trabajo", explica el secretario general de Hostelería de España.

Este mismo jueves, la patronal de los bares y restaurantes presentó al Gobierno, junto con Aecoc y Fiab, un documento con las medidas detalladas que, a su juicio, deberían implantarse en el sector en los próximos meses. Entre ellas está la de eliminar la limitación de aforo, algo que esperan conseguir para las siguientes fases.

Con todo, y aunque reconocen que esta solicitud también estuvo sobre la mesa para la fase 1 y no fue tenida en cuenta, la patronal de los hosteleros confía en que, en los próximos días, puedan llegar a un acuerdo con el Ejecutivo.

Aperturas por fases

A la apertura de las terrazas al 50% de su capacidad el 11 de mayo le seguiría, en la siguiente fase de la desescalada, a partir del día 25, la apertura de locales para consumo en el local, con servicio en mesa con garantía de separación entre clientes en mesa y entre mesas, excepto discotecas y bares nocturnos. En concreto, según lo que ha adelantado hasta ahora el Gobierno, se limitaría a un 30% el aforo y solo se permitiría el consumo sentados o para llevar.

En la siguiente fase, a mediados de junio, para locales se extenderá el aforo de un máximo de 1/2 de su capacidad que garantice separación de clientes. Se permitirá gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra. Asimismo, sería el turno de apertura de discotecas y bares nocturnos, con un aforo máximo del 30%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba