Economía

La hostelería cumplió ya en octubre sus estimaciones de cierres hasta final de año

Hasta el pasado mes, según los datos que maneja la patronal, bajaron la persiana 65.000 bares y restaurantes españoles

Terrazas de bares en la Plaza Mayor de Madrid
Terrazas de bares en la Plaza Mayor de Madrid

La hostelería española no consigue recuperarse del golpe del coronavirus, que todavía mantiene al sector con fuertes restricciones de aforo y horario, cuando no son cierres "temporales". Aunque las previsiones son solo eso, estimaciones, las cifras a las que está llegando el sector en lo que a cierres definitivos se refiere ha superado ya los cálculos más pesimistas de Hostelería de España, la patronal que representa a los bares y restaurantes españoles.

En este sentido, aunque la patronal consideraba a mediados de julio que a final de año tendrían que echar el cierre en España 65.000 establecimientos de este tipo, la cifra se alcanzó ya el pasado octubre; se trata de un 20% de los establecimientos que hay en el país. Para ese mes, explican desde la patronal, ya habían desaparecido más de 350.000 empleos y descendido la facturación en el sector más del 50% respecto al año anterior. 

Con nuevas restricciones sobre la mesa, muy duras para el sector hostelero en comunidades como Cataluña, Castilla y León, Navarra o Asturias, donde se mantienen con la persiana bajada, la patronal de los hosteleros asume que "es difícil" hacer estimaciones, pero ya se sitúa en el peor escenario. De llegar a ese punto, explican desde Hostelería de España, los cierres podrían alcanzar a final de año hasta 100.000 establecimientos; es decir, un tercio del total.

Aunque no se aventuran a definir cómo están distribuidos los cierres por España, desde la patronal insisten en que los más afectados son los locales más vinculados al turismo y al centro de la ciudad, así como a los asociados a zonas laborales, donde la implantación del teletrabajo ha hecho mella.

Solicitan 8.500 millones en ayudas

Con un plan de ayuda a la hostelería anunciado por el Gobierno hace una semana sin determinar todavía, el sector hostelero, a través de la plataforma Juntos con la Hostelería (integrada por FIAB, Hostelería de España y AECOC) ha solicitado a las comunidades autónomas y a la ministra Reyes Maroto que dicho plan incluya ayudas directas al sector por valor de 8.500 millones de euros.

Con esta cifra, insisten, el desplome sería menor y "se podría prevenir un impacto muy considerable en las arcas públicas" en términos de reducción de recaudación de IVA, IRPF, Impuestos Especiales, Impuesto de Sociedades y cotizaciones a la seguridad social.

Defienden desde Juntos con la Hostelería que el sector no ha recibido aún ayudas directas en España, frente a otros países que ya las han aprobado como Alemania (con 10.000 millones de euros) o Francia, que ha aprobado bonos al consumo y va a conceder ayudas directas por un importe de 10.000 euros por establecimiento. 

Con todo, y más allá de las ayudas directas, los hosteleros consideran necesarias nuevas medidas fiscales, económicas y laborales para que sean aprobadas en el marco de la conferencia anunciada por el Ejecutivo. De momento, no hay ningún plan sobre la mesa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba