Economía

Un hombre reclama 151.000 euros a la Generalitat tras la muerte de su madre por coronavirus

Un particular ha emprendido acciones legales contra la Generalitat después de que su madre, que fue contagiada en la residencia de ancianos en la que vivía, falleciese posteriormente en un hospital

Una trabajadora de una residencia sujeta la mano de una anciana en una imagen de archivo
Una trabajadora de una residencia sujeta la mano de una anciana en una imagen de archivo EFE

Un hombre ha presentado este miércoles una reclamación contra la Generalitat de Cataluñadespués de que su madre falleciese a causa del coronavirus tras contagiarse en una residencia de ancianos de la comunidad. El demandante, Ángel Juárez, ha iniciado una reclamación antes de formalizar una demanda por la vía contencioso-administrativa en el caso de no recibir respuesta en el plazo de seis meses.

Juárez, que reclama una indemnización de un total de 151.000 euros, denuncia que su madre falleció en un hospital al que fue trasladada pocos días después de contagiarse en la residencia Parc del Clot (Barcelona) en la que había empezado a vivir recientemente. El demandante señala que en ese mismo centro han muerto otras 11 personas.

La reclamación, presentada por el despacho de abogadosCremades & Calvo-Sotelo, se articula legalmente a través de una reclamación patrimonial. De acuerdo con la ley, cualquier ciudadano tiene derecho a ser resarcido por los daños que haya podido sufrir por culpa de la acción (u omisión) de la Administración.

La gestión, en entredicho

En este caso, el demandante quiere que la Generalitat responda por la, a su juicio, deficiente gestión y control de las residencias de ancianos durante la crisis sanitaria. Denuncia que cuando su madre llevaba varios días con fiebre le comunicaron que la residencia no tenía ningún médico porque estaba de baja por la Covid-19 y que solo disponía de dos enfermeras.

En este tipo de acciones por responsabilidad patrimonial resulta clave demostrar que se pudieron tomar medidas que finalmente no se adoptaron y las consecuencias que de todo ello se derivaron. En este caso, el fallecimiento de una persona. En resumen, la Administración no es responsable de que se produzca una epidemia, pero sí de no haber hecho todo lo que estaba en su mano para afrontar la situación y minimizar los riesgos. También es necesario demostrar que el perjuicio causado es cuantificable y evaluable económicamente.

A falta de conocer cómo se defenderá la Generalitat y el resto de administraciones que reciban reclamaciones de este tipo, es previsible que opten por alegar fuerza mayor. Es decir, que cuando se conoció el impacto real del coronavirus, era imposible actuar con mayor diligencia, lo que les exoneraría de responsabilidad.

Reclamaciones millonarias

Este jueves, abogados de la firma y miembros de la plataforma de Afectados por Coronavirus a la que pertenece Juárez han explicado que si los familiares de todas las 19.000 personas que, según estimaciones, han fallecido en situaciones similares plantean una reclamación como la que ha sido presentada contra la Generalitat, la indemnización se elevaría hasta los 2,4 millones de euros.

Rafael Fernández Montalvo, exmagistrado del Tribunal Supremo y socio del despacho, ha añadido que la  reclamación en vía administrativa “es un requisito a la demanda, pues la legislación no permite demandar a la administración si no le das oportunidad a que se pronuncie; por lo tanto lo que se ha hecho es el primer paso para ir a la vía contencioso administrativa”.

Ana Romero, directora del área de responsabilidad civil y daños personales de la firma, añadió que el objetivo de esta acción es “restaurar la dignidad de las víctimas, fallecidas en un contexto de especialpenuria”, así como identificar “las deficiencias asistenciales que hayan podido dar lugar a esta situación” para “promover la mejora de los protocolos de actuación para un sector de nuestra población especialmente vulnerable”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba