Economía

Los créditos a empresas se dispararon un 52% en el periodo más duro de la pandemia

La tendencia al alza también se percibió en el crédito a las empresas individuales (48,9%) y en menor medida, pero igualmente relevante, en los préstamos de menos de un millón de euros (32,5%)

Banco de España advierte de una "perturbación sin precedentes" por el Covid-19
Banco de España advierte de una "perturbación sin precedentes" por el Covid-19

Los créditos a empresas superiores a un millón de euros se dispararon un 52,6% en el mes de abril, según los últimos datos publicados por el Banco de España. Este aumento en tasa interanual coincide con el periodo más crudo de la pandemia y con la puesta en marcha de los avales del Estado a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO). La tendencia al alza también se percibió en el crédito a las empresas individuales (48,9%) y, en menor medida, pero igualmente relevante, en los préstamos de menos de un millón de euros (32,5%).

Sin embargo, no todo han sido buenas noticias. El segmento más comercial, el de hipoteca y créditos al consumo, sufrió una abrupta caída a causa del parón económico. Así, el crédito para la adquisición de viviendas se desplomó un 24,1% y los préstamos para el consumo, un 35,8%. 

Cabe destacar que la crisis de la covid-19 tampoco se ha traducido en un aumento de los tipos de interés del crédito bancario. En cambio, sí se ha elevado el coste de las emisiones de renta fija realizadas por este último sector, tal y como señala el Banco de España en su informe trimestral publicado este jueves.

"Las líneas de avales públicos puestas a disposición de los autónomos y las empresas y el recurso a la financiación del Eurosistema por parte de las entidades financieras en condiciones muy holgadas han impedido que repuntaran los tipos de interés medios aplicados a los nuevos préstamos bancarios. De hecho, la información hasta abril, último dato disponible, muestra que el coste de la financiación bancaria se ha reducido en los últimos meses en la mayoría de segmentos, situándose en casi todos los casos en mínimos históricos", expone el supervisor.

Este descenso, añade, ha sido especialmente intenso para el crédito destinado a empresarios individuales. En contraposición con esta evolución, "las turbulencias en los mercados financieros se trasladaron rápidamente al tipo de interés medio de las emisiones de deuda corporativa".

Y es que, aunque la mejora del tono de los mercados durante los últimos tres meses se ha reflejado en un descenso de las primas de riesgo corporativas, el coste medio de financiación a largo plazo de las empresas se sitúa 75 puntos básico por encima de los niveles de febrero.

Sin repunte en el segundo trimestre

Asimismo, es importante añadir que las entidades financieras no esperaban, al final del primer trimestre, endurecer los criterios de concesión de préstamos durante el segundo, según la última encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB).

De hecho, las entidades financieras anticipan una relajación significativa de los criterios de aprobación de préstamos a las empresas, lo que sería consecuencia de la introducción de las líneas de avales públicos del ICO, mientras que prevén una estabilidad de dichos criterios en el caso de la financiación concedida a los hogares.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba