Jorge Zuloagavozpopuli autores
Jorge Zuloaga

Economía

Hernández de Cos: Linde gana la última batalla a Guindos

El actual gobernador ha sido el máximo defensor de su sucesor, frente a la candidatura de Sánchez Yebra impulsada por el exministro

Luis María Linde y Luis De Guindos.
Luis María Linde y Luis De Guindos. EFE

Luis María Linde gana el último pulso a Luis de Guindos. Tras seis años de encontronazos entre el Banco de España y el Ministerio de Economía, ha sido el primero en imponer a su candidato para sucederle al frente del regulador: Pablo Hernández de Cos

Fuentes financieras consultadas por este medio señalan que Linde ha sido el principal valedor de Hernández de Cos, al que ha defendido por su valía y por la necesidad de despolitizar el Banco de España. Por su parte, Guindos era partidario de que fuera elegida Rosa Sánchez-Yebra, ex mano derecha suya en Economía y actual vicegobernadora en el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. 

Este último factor -la cercanía a Guindos- ha pesado en contra de la candidatura de Sánchez-Yebra, que sí competía con Hernández de Cos en los otros tres factores que se han tenido en cuenta en la elección: profesionalidad, méritos y experiencia europea, además de la independencia.

¿Consenso político?

Tras el avance del nombre del candidato a gobernador, hoy es un día clave en el que el ministro Román Escolano lleva la elección al Congreso. Los cuatro criterios fueron pactados con la oposición y al PSOE le gustaba la candidatura de Hernández de Cos. El interrogante es si habrá críticas en la Comisión de Economía tras la ruptura de los dos principales partidos la semana pasada, tras la moción presentada por Pedro Sánchez.

Este bloqueo deja en el aire el siguiente paso para el Banco de España: la elección de un subgobernador. A priori, la idea era mantener el pacto histórico en el que el partido del Gobierno elige número uno y la oposición al subgobernador. Las negociaciones estaban muy bien encaminadas hasta el pasado jueves. Ahora un pacto para el número dos suena a ciencia ficción.

La favorita para ser subgobernadora, Margarita Delgado, todavía no ha sido contactada, según fuentes del BCE

Junto a los cuatro criterios, otro de los que se prima desde el mundo político es que haya una mujer en la cúpula del Banco de España. La elección de Hernández de Cos hace que vuelva a ganar importancia el nombre de Margarita Delgado, directora general adjunta en el Mecanismo Único de Supervisión (MUS). Fuentes consultadas cercanas al BCE señalan que Delgado todavía no ha sido contactada.

Otra opción que, a priori no se ha descartado, es que el actual subgobernador, Javier Alonso, siga más tiempo de lo previsto. Fue elegido para el cargo a comienzos de enero de 2017, por lo que todavía puede seguir cuatro años y medio. Hasta ahora había comunicado de forma interna que saldría a la vez que Linde para garantizar la renovación del Banco. Pero la elección de una persona próxima como Hernández de Cos y la falta de consenso para su sucesor podrían llevarle a seguir unos meses.

Más allá de los interrogantes, la elección por confirmar de Hernández de Cos fue bien recibida ayer de forma generalizada. Salvo su juventud -es bueno/malo según a quién se pregunte-, su experiencia internacional y su profesionalidad son valoradas para que el Banco de España recupere el prestigio perdido durante la crisis.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba