Economía

Los técnicos de Hacienda ridiculizan la tasa Google de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Consideran que lo que se recaude no compensará el pago del 25% del impuesto de sociedades que las grandes empresas eluden al tributar en paraísos fiscales

Preacuerdo de gobierno, en directo: declaración de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Preacuerdo de gobierno, en directo: declaración de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Los técnicos de Hacienda consideran "una birria" la recaudación de la tasa Google que defienden tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias. Es una de las medidas que con más tenacidad ha empujado el Ejecutivo, pero los profesionales de Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda) no están de acuerdo con ella -se han pronunciado al respecto en diversas ocasiones- y consideran además que lo que se recaudará será una nimiedad en comparación con el nivel de ingresos de las grandes tecnológicas (Google, Amazon, Facebook y Apple).

Hay que recordar que el Impuesto Sobre Determinados Servicios Digitales (ISDSD), bautizado informalmente como 'tasa Googl'e, pretende gravar a las empresas que facturen más de 3 millones en España o 750 millones a nivel global. La tasa a tributar sería de un 3% y se aplicaría sobre la facturación de tres servicios: venta de publicidad (Amazon, Google...), intermediación (Airbnb o Cabify) y venta de los datos de los usuarios.

"Lo que se va a recaudar es una birria, una cantidad insignificante, ridícula. Las predicciones del Gobierno son de hacer 1.200 millones de euros de caja, pero además de ser un cálculo demasiado optimista es una cantidad irrisoria proporcionalmente. Esta cantidad jamás compensará el ahorro del 25% del impuesto de sociedades que obtienen las grandes tecnológicas al tributar en paraísos fiscales", explican desde Gestha a Vozpópuli. Además, el resultado del cálculo de recaudación realizado por los técnicos de Hacienda es mucho menor.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cocina una tasa a las tecnológicas consensuada que, presumiblemente, se aprobará como pronto en 2022

La 'tasa Google' sufragará parte de las pensiones, tal y como explicó en su día el Gobierno de Pedro Sánchez, si bien no será una colaboración significativa. El gasto mensual en pensiones es de casi 10.000 millones de euros. El impuesto a las digitales, como ya hemos comentado, recaudaría en el escenario más optimista 1.200 millones de euros al año.

Desde Gestha se apunta a que de aprobarse la 'tasa Google' sería imposible saber con certeza el dinero que facturan esas grandes corporaciones en nuestro país. "Como no tenemos acuerdos con los países que ofrecen ventajas fiscales nunca podremos conocer las cantidades que mueven. Si los contratos publicitarios de estas corporaciones son firmados directamente desde España con las matrices ubicadas en países como Irlanda o Luxemburgo no hay posibilidad de investigar para determinar el dinero que ingresan".

Con la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cocina una tasa a las tecnológicas consensuada que, presumiblemente, se aprobará como pronto en 2022.

Una iniciativa que aprueba Gestha. "La idea es que las empresas tributen allí donde obtienen los beneficios. Eso sería lo deseable, y es lo que pretende hacer la OCDE, pero habrá que ver cómo se negocia con las empresas que se verán afectadas" declaran los técnicos de Hacienda.

En Francia el Gobierno de Enmanuel Macron aprobó por su cuenta una tasa a las tecnológicas, lo que provocó la amenaza de subida de aranceles al vino por parte de Estados Unidos. Tras una reunión entre Donald Trump y Macron se resolvió que cuando se apruebe una regulación de consenso en la OCDE, Francia devolverá la cantidad resultante del desfase -si es que lo hay- entre lo que se recaude ahora y lo que se recaudará con el impuesto de la OCDE.

Trump no ha pasado tampoco por alto las intenciones de Pedro Sánchez, y ya ha puesto la mirilla sobre las exportaciones de nuestro país a Estados Unidos. De aprobarse, asegura el Gobierno estadounidense, se estudiará una subida de aranceles.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba