Economía

Las grandes fortunas pierden sólo 285 millones y capean la crisis con nuevas inversiones

Las sicavs se han devaluado principalmente por el mal comportamiento de la renta variable 

Alicia Koplowitz, en una imagen de archivo.
Alicia Koplowitz, en una imagen de archivo. Efe.

Las grandes fortunas de este país han perdido 285 millones en sus sicavs por la covid-19, según los datos recogidos por Vozpópuliextraídos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las grandes familias de inversores como los Del Pino, los March o las Koplowitz coinciden en que la renta variable ha sido la tipología de activos más afectada. 

"Dado el entorno de mercados y en especial para los activos de riesgo, a pesar de las fuertes subidas del último trimestre, la rentabilidad se ha visto penalizada por la exposición a renta variable y por las emisiones de crédito de peor calidad crediticia que han visto los diferenciales de crédito ampliándose", señala Morinvest, la sicav de Alicia Koplowitz, en el informe semestral.

A pesar de ello es generalizado el optimismo de cara a los próximos meses. Los gestores de estas sicavs reconocen que esta no será una "recesión normal". La fase de contracción como la de recuperación serán mucho más breves que las habituales. "Existe muy poca visibilidad sobre el daño real que se ha causado al tejido productivo y al mercado laboral", subraya el informe de Cartera Bellver, vehículo de la familia March.

Los Del Pino destacan los planes de gasto público que han puesto en marcha muchos gobiernos, que ha ayudado a que la economía se recupere de "manera progresiva". No obstante señalan que existe una "gran incertidumbre sobre el ritmo y la intensidad de la recuperación económica". 

"El proyecto de creación de un Fondo Europeo de Reconstrucción significa un gran avance en el proyecto de integración europea, en la medida en que supone un primer paso para la mutualización de la deuda y una ayuda a los países con economías actualmente más vulnerables, como Italia y España", se detalla en el informe de Allocation, una de sus sicavs más representativas. 

Movimientos en carteras

La sicav Cartera Bellver (March) ha visto reducido su patrimonio hasta los 366 millones, un 7,37% menos en los seis primeros meses del año, si se compara con el periodo anterior. Por tipología de activos, al inicio del periodo la sociedad se encontraba invertida en un 41,98 % en renta fija, 48,46 % renta variable y el 8,62 % restante encontrándose invertido en activos monetarios y liquidez. Entre los valores que han entrado en cartera destacan: Paypal (1,49% del peso); Red Eléctrica (1,21%) y Amazon (1,13%). 

Torrenova de Inversiones (March) ha perdido 122 millones en el mismo periodo, por lo que su patrimonio se vio reducido hasta los 958 millones de euros. En esta sicav se ha dado mayor peso a bonos del estado con vencimiento en 2025 y 2027 y también bancos extranjeros como Goldman Sachs (0,67%) y Societe General (0,58%). 

El patrimonio de Morinvest (Koplowitz) se ha reducido hasta los 497 millones. En cuanto a la distribución de activos, la exposición en renta fija ha aumentado un 70,21% y en renta variable ha aumentado un 39,45%, la cual se puede desglosar de la siguiente manera: USA y Canadá 47,79%, Europa 46,06%, Asia pacífico 4,35% y Emergentes 1,79%. Incorpora a su estrategia a Cellnex (inversión de 1,4 millones): Proeduca Altus (8,77 millones); Grifols (1,5 millones); y también bonos de Santander y BBVA, que suman más de 3 millones entre los dos.

Allocation (Del Pino) ha restado a su patrimonio 16 millones de euros, por lo que ahora gestiona 394 millones. La exposición a renta variable se ha reducido desde el 45,0% en el que se encontraba a cierre del semestre anterior hasta el 38,7% y la exposición a renta fija se ha incrementado hasta el 29,1% desde el 27,2%. Por otro lado, la exposición a activos alternativos se ha reducido ligeramente hasta el 15,7%. Incorpora a su cartera a Vodafone (1,2 millones); Ericsson (1,1 millones de euros) y Unilever (1,5 millones).  

Su otra estrategia (Chart) perdió también 13 millones de euros. La exposición a renta variable se ha reducido desde el 42,5% en el que se encontraba a cierre del semestre anterior hasta el 37,3% y la exposición a renta fija se ha incrementado ligeramente hasta el 30,4% desde el 29,0%. Por otro lado, la exposición a activos alternativos se ha reducido un 0,6% hasta el 15,6%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba