Economía

Gortázar (Caixabank) reclama un acuerdo como el de la Transición para crecer más

El consejero delegado de la entidad alude al fuerte consenso logrado en 1978 con los llamados pactos de La Moncloa

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar.
El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar.

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, abogó este jueves por un gran acuerdo político a escala europea y española al estilo del fuerte consenso conseguido en el 1978 en los llamados pactos de La Moncloa para lograr “un crecimiento elevado” e inclusivo que evite las desigualdades.

El banquero efectuó el llamamiento durante un encuentro informativo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con el patrocinio de la consultora Axis Corporate, al ser cuestionado sobre el riesgo de que una “zombificación” de la economía en Europa con los tipos hundidos al cero por ciento y ante el desafío del envejecimiento de la población.

Gortázar alentó a “pensar a más largo plazo, más allá de los ciclos electorales” y con acuerdos “más estilo de los Pactos de La Moncloa” en Europa y España, avisando que un desarrollo que no combata las desigualdades pondría en evidencia los problemas del propio modelo.

Unión bancaria

Durante su intervención abogó “construir más Europa” como fórmula para que el Viejo Continente continúe siendo “el sitio donde la mayor parte del mundo quiere ir a vivir” y trabajar.

En su opinión eso pasa por “tener una agenda común” e impulsar proyectos como la Unión Bancaria que aún “está a medio hacer” o resolver la situación de relación pendiente con Reino Unido por el Brexit.

A su juicio “tenemos muchos motivos para gestionar las cosas con un grado de optimismo” pese a los desafíos y las incertidumbres que se ciernen sobre el actual ciclo económico. En el caso particular del reto de las pensiones consideró el envejecimiento, además de un desafío, supone una “oportunidad” para un banco como Caixabank por su apuesta por la actividad aseguradora y con soluciones de ahorro inversión.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba