Economía

El Gobierno no convence al turismo con su plan de 'rescate': "Es una decepción"

Sánchez ha anunciado un plan de rescate para el sector por valor de 4.262 millones de euros

Playa
Playa

El plan de rescate al turismo que ha presentado este jueves el presidente del Gobierno no convence al sector. Hoteles, aerolíneas, agencias de viajes, bares y restaurantes manifiestan su "decepción" con las medidas anunciadas, basadas fundamentalmente en avales para nuevas líneas de financiación, en la mejora de la competitividad con programas de formación y 'mentoring' y en la promoción de los destinos, con una inversión total de 4.262 millones de euros

Sin embargo, la medida que el sector en su conjunto reclama, la extensión de los expendientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, aún no ha llegado. La hostelería ha sido la primera en reaccionar, lamentando que "pese al acuerdo de los agentes sociales en este sentido, el plan presentado hoy no contempla esta medida que es de carácter urgente para el sector". 

La patronal turística Exceltur -que representa a todos los subsectores como hoteles, aerolíneas o agencias de viajes- ha calificado de "decepción" que "a estas alturas no estén todavía acordados los términos de la extensión de los ERTE en las condiciones imprescindibles, para evitar lleguen despidos masivos o quiebras". Tampoco cree que se hayan anunciado medidas potentes para asegurar liquidez: "ampliar a 2.500 millones los avales ICO, contra 83.000 millones de pérdidas de actividad, son medidas muy exiguas", indica.

Hostelería de España -organización que incluye a más de 270.000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs de todo el país- cree que los 4.262 millones de euros en ayudas "son insignificantes" para un sector que aporta el 12,3% del PIB". "No podemos permitirnos dicha cantidad cuando otros países europeos han destinado cantidades infinitamente superiores, siendo países en los que el turismo es también importante pero que tiene menor peso en las economías de sus países", apuntan. 

Piden "ayudas directas"

En esta línea, la hostelería reclama el establecimiento de microcréditos de en torno a 25.000 euros de rápida concesión. Por su parte, Exceltur opina que "es el momento de pasar de avales y préstamos a ayudas directas". "España no debe regatear recursos ni dejar de sobre endeudarse internacionalmente, de ser preciso para obtener los fondos precisos para poder salvar este sector", añade Exceltur.

De esta forma, la patronal del turismo sentencia que el plan del Gobierno "apunta en direcciones correctas, pero con sus medidas esenciales a corto, aún pendientes de concretar para poder asegurar la máxima y más urgente prioridad del Plan: asegurar la mayor supervivencia del tejido empresarial posible en lo que queda del año" con la extensión de los ERTE y elevando unos recursos "aún muy escasos".

Por su parte, el sector turístico de la Comunidad Valenciana asegura que sólo puede destacar como positivo el mecanismo que permite que se pueda otorgar un período de moratoria de un máximo de 12 meses para aquellas operaciones financieras con garantía hipotecaria, suscritas por autónomos o empresas cuyo inmueble se encuentra afecto a una actividad del sector turístico, incluidos alojamientos. "Obviamente es una medida bien recibida por el sector, pero es una medida que no tiene un coste para el Estado, no invierte ni un solo euro en ella", señala.

"Sensación de abandono"

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha puesto "muy en valor" que se haya adoptado esta medida, que será "un alivio" para muchas empresas en España y evite su desaparición. "También valoramos positivamente que se tomen medidas para la conectividad aérea con la bonificación de tasas aeroportuarias" y como único fallo apuntan a la falta de prolongación de los ERTE de fuerza mayor. 

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) cree que la reducción de la tarifa de aterrizaje "es un paso adelante, pero insuficiente para impulsar al turismo". "La situación sin precedentes que está viviendo el sector aéreo requiere adoptar bonificaciones mucho más amplias y menos condicionadas en las tarifas aeroportuarias para estimular la demanda y la llegada de turistas", indica.

Por parte de las agencias de viajes, la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) manifiesta "una sensación absoluta de abandono". De hecho, "del conjunto de peticiones que venimos solicitando, francamente no contemplan casi ninguna, algunas de ellas de vital importancia para la supervivencia de un sector integrado por 9.500 agencias, que dan empleo a cerca de 70.000 trabajadores".

Los sindicatos aplauden el plan

Esta opinión se aleja de la de los sindicatos. CCOO valora "muy positivamente" el plan para la reactivación del turismo presentado por el Gobierno. El sindicato entiende que el Ejecutivo "ha acertado en plantear un plan sectorial a corto, medio y largo plazo". No obstante, recuerda que "todo debe de empezar por la renovación de los ERTE en términos operativos para el sector y la integral garantía de empleo". 

Miguel Ángel Cilleros, secretario general de la federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, también cree que se trata de "una iniciativa indiscutiblemente positiva que, probablemente, no será del agrado de todas las partes o podrá ser considerado, en algunos casos, poco ambicioso, pero que supone el inicio de una nueva etapa de necesaria reactivación". "Ya habrá tiempo de hacer valoraciones más argumentadas cuando este plan de impulso vaya aplicando y consolidando". añade.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba