Economía

El Gobierno calca la estrategia de Telefónica para la transformación digital de España

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado este miércoles por el presidente del Gobierno calca en algunos aspectos el Pacto Digital de Telefónica impulsado por Álvarez-Pallete

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Gtres

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, y José María Álvarez-Pallete, su homólogo en Telefónica, han tenido buena sintonía siempre, es un secreto a voces. Y ambos parecen estar de acuerdo también en la forma en que se debe abordar la transformación digital del país.

Así lo refleja el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (#PlanEspañaPuede) presentado este miércoles por el presidente del Gobierno. Una hoja de ruta que establecerá cómo y en qué se invertirán los primeros 72.000 millones de euros procedentes de fondos europeos en los próximos tres años del total de los 140.000 millones aprobados por Bruselas.

Un documento muy parecido en lo referente a la transformación tecnológica al Pacto Digital elaborado por Telefónica bajo la tutela de Álvarez-Pallete. Este texto, según la teleco, da las claves "para reconstruir mejor nuestras sociedades y economías".

En el epígrafe 'España Digital, se expresa, en alusión al coronavirus, que "en este tiempo se ha hecho patente la capacidad y resiliencia de las redes de telecomunicaciones, consolidando los servicios audiovisuales digitales como bien de consumo generalizado, se ha incrementado significativamente el teletrabajo y se ha impulsado la digitalización de la educación". Un párrafo calcado a lo que Pallete ha declarado en reiteradas ocasiones durante la pandemia. "Las redes de telecomunicaciones han demostrado estar preparadas para la tensión y el tráfico que ha supuesto una situación tan complicada como la del coronavirus. Los españoles han podido teletrabajar y afrontar la educación a distancia con garantías".

España, líder en despliegue de fibra óptica

De hecho, el presidente de Telefónica ha repetido en innumerables ocasiones que España lidera las redes de fibra óptica en Europa, lo que, según él, nos sitúa en un punto de partida inmejorable respecto a otros países. "En España hay más fibra óptica que en Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal juntos (...) Hay más fibra en Candelaria, Carboneros, Aguilar de Campoo o Villaconejos que en cualquier capital europea (...) esto plantea una base muy sólida para partir con ventaja en la carrera de la digitalización", ha asegurado en declaraciones pasadas el primer ejecutivo del operador español. El mes de marzo Sánchez calcaba parte de estas declaraciones en un acto público en plena pandemia. El texto del plan refrenda a Sánchez: "Somos líderes el el despliegue de fibra óptica. España tiene más kilómetros de fibra óptica que Reino Unido, Francia, Alemania e Italia juntos".

Además, el Plan de Recuperación refleja "la necesidad de abordar urgentemente la transición digital, garantizando la accesibilidad del conjunto de la sociedad e impulsando la digitalización de la empresa –especialmente pymes y startups– y la industria, la I+D+i, y la capacitación digital de la población". Precisamente Pallete ha defendido en múltiples ocasiones la necesidad de que las pymes tengan acceso a la digitalización, y la necesidad de capacitar tecnológicamente tanto a este colectivo como a todos los ciudadanos, para que puedan beneficiarse de lo que está por venir. El pasado mes de junio Pallete reclamaba la creación de "un fondo de reconstrucción digital al que podrían acogerse tanto pymes como autónomos".

El operador también remarca en que la transformación digital debe fomentar un mundo empresarial más respetuoso con el medio ambiente. Ídem de ídem en el caso del plan del Ejecutivo: "Esta digitalización se configura como elemento fundamental para lograr la recuperación verde de la economía".

Hay otros parecidos más que razonables. Veamos lo que sucede, por ejemplo, con el 5G. El Plan de Recuperación desgrana que "el despliegue del 5G debe garantizar la cohesión territorial, impulsando el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico". Hace sólo unos días Pallete se refería al nuevo estándar de telecomunicaciones como una tecnología que "permite ampliar la cobertura de ultra banda ancha en las zonas rurales y en la España vaciada".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba