Economía

El Gobierno aprueba un plan de rescate para la hostelería que el sector considera insuficiente

El Ejecutivo ha dado luz verde a una inyección de 4.220 millones en forma de rebajas fiscales, moratoria de pagos o bajadas del IRPF destinados a bares, restaurante y empresas turísticas

El Gobierno aprueba un plan de rescate para la hostelería que el sector considera insuficiente
El Gobierno aprueba un plan de rescate para la hostelería que el sector considera insuficiente Europa Press

Los últimos meses han sido los más complicados que los bares y restaurantes españoles recuerdan. Los confinamientos y las restricciones para evitar la expansión del coronavirus han ocasionado un agujero económico sin precedentes en el turismo y la hostelería. Ante el aumento de los contagios y la imposibilidad de volver a la normalidad, los empresarios han reclamado al Gobierno liquidez para sacar sus negocios a flote.

El Ejecutivo ha puesto este martes sobre la mesa un rescate de 4.220 millones en forma de rebajas fiscales, moratoria de pagos o bajadas del IRPF a bares. El sector lo considera insuficiente y reclama ayudas directas, según ha denunciado en un comunicado la asociación Hostelería de España.

"Consideramos insuficiente el pan de medidas aprobado este martes, que se aleja de las ayudas que se vienen reivindicando desde el sector homologadas con las que toda Europa ha destinado a la hostelería, y que hace meses que países como Francia, Italia y Alemania viene aplicando", señala la nota de prensa remitida a los medios de comunicación. 

Rescate sin ayudas directas

Tras muchas manifestaciones y cierre de locales, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un plan que prevé una rebaja en el alquiler a bares y locales propiedad de grandes tenedores. Además, también se ha anunciado la disminución del rendimiento de módulos de IRPF. 

En el caso de que el arrendador sea un gran tenedor, con diez o más locales, si las partes no llegan a un acuerdo, el arrendatario podrá optar a una quita de hasta el 50%, o al aplazamiento del pago hasta cuatro meses después de la finalización del estado de alarma. El pago aplazado de estas rentas de podrá realizar durante un periodo de dos años a contar desde la finalización de la moratoria. 

"Este plan ha supuesto un esfuerzo muy importante del Gobierno que está decidido a acompañarlo durante toda la pandemia para que puedan mantenerse en condiciones adecuadas y una vez se supere la restricción de movilidad vuelvan al inicio de su actividad", ha subrayado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, considera que el Gobierno no ha cumplido con el compromiso que contrajo con el sector. "Necesitamos ayudas económicas directas para sobrevivir, para poder mantener el pulso económico y resistir", ha asegurado en declaraciones recogidas por la nota de prensa elaborada por Hostelería de España. 

La asociación que representa a los hosteleros indica que Alemania ha puesto en marcha ayudas directas de más de 10.000 millones de euros y ha aprobado importantes reducciones del IVA, además de medidas de fomento de la demanda. Francia, además de aprobar bonos de consumo, ha dado luz verde a la concesión de ayudas directas por un importe de 10.000 euros por establecimiento. 

Avales y líneas de crédito

En relación a las medidas de liquidez y solvencia, el Gobierno ha ampliado la carencia de los préstamos avalados por las líneas ICO y por las sociedades de garantía recíproca de las distintas comunidades autónomas con reafianzamiento de CERSA, así como de su periodo de amortización.

Montero ha destacado la creación de un nuevo tramo de la línea de avales del ICO para pymes y autónomos del sector turístico, hostelería y actividades anexas dotada con 500 millones de euros y con hasta un 90% de garantía.

Una medida que permitirá obtener financiación a empresas muy afectadas por la crisis como las agencias de viajes, el transporte discrecional y el sector alojativo al incrementarse la garantía pública de los avales en 10 puntos respecto a la línea ICO covid-19.

Reclamaciones del sector

Los hosteleros solicitan una moratoria automática, con ampliación de los periodos de carencia de la devolución de los principales créditos, la modificación de la regulación de alquileres, que contemple las circunstancias de estado de alarma, como el toque de queda. 

También piden extender, como mínimo hasta junio de 2021, los ERTES. Los empresarios también consideran necesario derogar la cláusula de mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad. Además, denuncian en el comunicado la negativa del Gobierno a hacerse cargo de las ayudas directas. 

"La negativa a hacerse cargo de las ayudas directas a nivel central es justificada desde el Gobierno con la puesta en marcha de medidas en las comunidad autónomas, esto generará mayor desigualdad entre al situación que sufrirán los hosteleros dependiendo de la región en la que vivan", reza la nota de prensa. 

"El Gobierno está realizando una dejación de funciones en este tema, lo que supone una sentencia de muerte de miles de negocios hosteleros. Si este es todo el plan, un 40% del sector podría desaparecer, sentimos una decepción profunda", ha explicado el presidente de Hostelería de España en declaraciones recogidas por la nota de prensa de la asociación. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba