Los hosteleros llevan meses poniendo el grito en el cielo, organizando protestas, reclamando atención y ayudas para sus negocios. Insisten en que el sector se encuentra ante un hundimiento histórico, sin precedente reciente. Lo cierto es que, con las cifras en la mano, el desplome de los negocios hosteleros durante la crisis del coronavirus no puede compararse siquiera con la crisis económica de 2008.

Según los datos facilitados por la patronal Hostelería de España a Vozpópuli, en 2007 había 308.947 negocios hosteleros en España, un concepto que incluye tanto bares y restaurantes como hoteles y otros alojamientos turísticos (casas rurales, campings, etc.).

Si atendemos al histórico hasta ahora, el peor dato se encuentra en 2014, cuando en el país había 303.438 negocios de este tipo. Es decir, que entre 2007 y 2014 bajaron su persiana 5.509. Hoy, según las cifras que maneja la patronal, la pandemia ha arrasado ya con 65.000 negocios de los 315.940 con los que se cerró 2019, lo que dejaría la cifra de este 2020 en un total 250.940.

Así las cosas, en España hay hoy 52.498 bares, restaurantes y alojamientos turísticos menos que en el peor momento de la crisis económica. No obstante, los datos podrían ser peores si se cumplen las previsiones de los empresarios, que señalan que el cierre de negocios podría alcanzar la cifra de 100.000, por lo que dejaría a fin de año 215.940 negocios y superaría en 87.498 la marca de 2014.

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/9XVTL/1/']

Unas cifras que desde el sector achacan, por un lado, a las fuertes restricciones sobre bares y restaurantes, que tuvieron que mantener bajada la persiana durante todo el estado de alarma pero que continúan sometidos a limitaciones de aforo y horario e, incluso, han vuelto a tener que cerrar recientemente en comunidades como Cataluña, Castilla y León o Navarra, por citar algunas. Por otro, apuntan a la testimonial llegada de turistas extranjeros, que ha hecho que en sector de los hoteles tampoco pueda desarrollar su negocio.

A la espera del plan de ayudas

Con todo, y aunque ya dan por perdidos miles de negocios, los empresarios hosteleros continúan demandando al Gobierno el paquete de ayudas que anunció a finales de octubre y que, según señalan desde el Ejecutivo, podría llevarse al Consejo de Ministros esta semana, última oportunidad de hacerlo antes de que acabe el año.

“El plan de ayudas lo necesitamos para ayer, y nos gustaría que se pareciera al de otros países. Hemos pedido 8.500 millones de euros, tiene que ver mucho con el nivel de empleo que hemos generado. Confiamos que llegue pronto y que se parezca a lo que hemos demandado”, explicaba este martes el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, durante la presentación del anuario del sector.

La actividad, reseñan, tardará en recuperarse. La cifra de negocios de la hostelería hasta septiembre había caído un 50,3% respecto al mismo período del año anterior.