Coronavirus

El Gobierno adelanta 2.800 millones a las autonomías y aplaza el pago de impuestos de pymes y autónomos

Permite que pymes y autónomos aplacen el pago de impuestos a dentro de seis meses, lo que liberará 14.000 millones de euros de liquidez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno adelantará 2.800 millones de euros para que las comunidades autónomas puedan "reforzar sus servicios sanitarios" y 1.000 millones de euros más con cargo a los Presupuestos que se utilizarán para afrontar "intervenciones sanitarias prioritarias" en zonas señaladas por el Ministerio de Sanidad, además de aplazar el pago de impuestos de pymes y autónomos.

La entrega a las autonomías se hará como un "adelanto de los anticipos a cuenta previstos e nuestro sistema de financiación autonómica" por lo que ni el País Vasco ni la Comunidad Foral de Navarra recibirán nada de ese desembolso, ha explicado Sánchez en una rueda de prensa sin periodistas que se ha celebrado en Moncloa después de la reunión del Consejo de Ministros extraordinario, en el que no ha participado la ministra de Igualdad, Irene Montero, contagiada con COVID-19, ni tampoco su pareja, Pablo Iglesias, vicepresidente del Ejecutivo. Otros cuatro ministros también se han ausentado de la reunión. 

Las dos comunidades forales ya aprobaron el miércoles con el Ministerio de Hacienda su cupo, y han fijado sus propias cuantías para hacer frente a la crisis. El Ejecutivo ha aprobado también una norma para que el Gobierno pueda regular los precios de los medicamentos y el material sanitario esencial fijando precios máximos.

Para proteger el empleo y las pymes y trabajadores autónomos, Sánchez ha anunciado el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias con la Administración por un plazo de 6 meses sin intereses, lo que supone que empresas y autónomos contarán con unos 14.000 millones de euros de liquidez en conjunto. También ha aprobado el aplazamiento de reembolso de préstamos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a las empresas industriales.

Desde que entre en vigor el decreto y hasta el 30 de mayo de 2020, ambos inclusive, Hacienda permitirá que las empresas y los autónomos puedan aplazar hasta 30.000 euros en el pago de impuestos durante seis meses, con tres meses de carencia. El impacto potencial de esta medida alcanza los 14.000 millones de euros. Estos aplazamientos se concederán por un plazo de seis meses, pero las empresas tendrán la opción de devolver el dinero a los tres y no abonar nada en intereses.

Las pymes y los autónomos podrán solicitar el aplazamiento por conceptos que hasta ahora tenían la consideración de inaplazables. Así, se permitirá aplazar las retenciones del IRPF, cuotas repercutidas de IVA y pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades. La Ley General Tributaria no permite postergar el plazo de estos conceptos, algo que el Real Decreto-Ley modifica para dotar de mayor liquidez a pequeñas empresas y autónomos.

400 millones para turismo y hostelería

Sánchez ha anunciado también la inyección de 400 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para empresas del sector turístico, transporte y hostelería. 

Además, a los trabajadores fijos discontinuos les amplían las bonificaciones a la Seguridad Social para que cubran los meses de febrero a junio de 2020, y se flexibilizan los slots para las aerolíneas.

Para las familias, el Gobierno hará una dotación extraordinaria de 25 millones de euros para las CCAA en la lucha contra la pobreza infantil, flexibilizar becas de comedor para que puedan hacerlas efectivas incluso con los colegios cerrados. También flexibilizará la normativa de educación para que las autoridades educativas puedan combinar actividades no presenciales adecuadas.

Renfe devolverá el dinero de los billetes

El presidente ha aprobado también que la Administración General del Estado pueda contratar con carácter de emergencia cualquier tipo de bienes y servicios que precise para hacer frente al COVID-19. 

Además, a partir del 16 de marzo, Renfe ofrecerá cambios y anulaciones de billetes sin coste a los afectados y devolverá de manera íntegra el dinero a todos los viajeros del Imserso.

También se tomarán medidas en centros de trabajo dependientes de la Administración Pública, por ejemplo, se permitirá a los trabajadores públicos que se encuentren en aislamiento que reciban el 100% de sus retribuciones, al tiempo que se promueven modalidades no presenciales de trabajo.

Ayudas para padres

Como ya adelantó el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se flexibilizará la jornada laboral de los padres con menores a su cargo afectados por el cuidado de los hijos con ayudas directas para aquellos que tengan en que quedarse en casa y su empresa no les dé la opción de teletrabajar o adaptar su jornada presencial. En caso de reducción de horario y sueldo, la Seguridad Social pagará esa retribución. 

El presidente ha prometido también que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo garantizará el abastecimiento de los supermercados. 

Medidas de empleo pactadas con sindicatos y patronal

Sánchez celebrará esta tarde una reunión telemática con los sindicatos y la patronal para explicarles las medidas adoptadas y abordar con ellos otras que se aprobarán "en las próximas semanas", como medidas de flexibilidad para los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) y otras peticiones que han pactado ya conjuntamente los agentes sociales. 

El presidente ha insistido en la necesidad de aprobar cuanto antes unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero no se ha querido pronunciar sobre la propuesta que han hecho partidos como el PP o Ciudadanos de apoya unas cuentas exprés si no hay subida de impuestos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba