Textil

La tienda física en apuros: Inditex y H&M tendrán que adaptarse a un nuevo modelo

Multinacionales como Inditex y H&M tendrán que esforzarse más para remontar sus cuentas. El modelo de tienda física comienza a castigar a las empresas mientras que los e-commerce viven su particular 'luna de miel' 

Zara de Nuevos Ministerios
Zara de Nuevos Ministerios Javier Martínez

Existe una correlación entre la caída en Bolsa de Inditex y H&M y el repunte de Zalando y Asos. Es una realidad que Inditex sigue ganando mucho dinero pero ha sufrido un estancamiento en el crecimiento. El gigante textil español venía de una racha "salvaje" en los últimos años. Ahora, se han comenzado a ver las carencias de su modelo, según explica a Vozpópuli Aurelio García del Barrio, director del Programa Directivo de Dirección y Planificación Estratégica de la Empresa del IEB.

El gigante textil recibió un fuerte varapalo bursátil el pasado día 15 de diciembre. Amancio Ortega perdió 1.464 millones en Bolsa por culpa de H&M.

Por el contrario, empresas nativas digitales como Zalando y Asos han visto como su capitalización bursátil ha ido creciendo de manera muy significativa. De hecho ambas empresas registran un crecimiento de un 20% y un 33% en el año, respectivamente. 

Los expertos consultados por este medio coinciden en que los e-commerce tiene la llave del modelo del futuro. De hecho, los planes de Inditex pasan por centrarse más en  sistemas digitales y en frenan su crecimiento en tiendas. Otro claro ejemplo español es El Corte Inglés. Esta cadena se había quedado estratégicamente muy rezagada y tuvo que hacer un gran esfuerzo para transformarse digitalmente

El modelo del consumidor también es diferente. Ahora se compra más por Internet y en este sentido Zalando tiene mucho terreno ganado. La compañía te facilita la devolución de los producto mediando un sistema gratuito. Según García del Barrio, las empresas textiles tienen que aprender de la alemana y revisar su modelo de negocio. 

En este sentido, el mercado está premiando a los e-commerce y los expertos consultados coinciden en que aún tiene mucho recorrido.

Las tiendas: hacia un modelo 'flagship'

La estrategia de las grandes cadenas textiles se centrará en cerrar los locales más pequeños y en montar tiendas escaparates, con más metros cuadrado y donde se de un contenido premium de la marca. El resto de venta llegará por otros canales.

García del Barrio destaca que la venta física va a verse más penalizada según vaya evolucionando la tecnología. Además, el elevado precio de los alquileres en las zonas céntricas de las ciudades también se convierten en un lastre importante en la cuenta de resultados.

Por ello, es vital cambiar ya el modelo de negocio. La empresa no esté en internet está muerta y en el caso de textil, aún mas, recalca el experto.

¿Problemas con inditex? 

El analista de XTB, ManuelPinto, explica que del gigante textil español siempre se espera más y que el frenazo en su crecimiento ha hecho sonar todas las alarmas. No obstante, considera que la compañía de Amancio Ortega está muy bien posicionada digitalmente y que tiene un crecimiento importante en este sentido. El problema está en que hay empresas como Asos y Zalando que están haciendo bien sus funciones y le quitan cuota de mercado. Pinto alerta que lo peor está por llegar, porque estas empresas tiene capacidad para 'levantarle' más público.

En este aspecto, H&M se tiene que preocupar mucho más que Inditex, pues la compañía sueca vive mucho más de la tienda física que la española. 

Las claves de Zalando y Asos 

Pinto ve tres factores claves que explicar el rápido crecimiento de estas empresas: la facilidad, el marketing y el precio. Sin estas patas ninguna podría haber tenido un año tan bueno. 

El analista considera que los e-commerce si van a frenar un poco su crecimiento. Afirma que cuando algo es nuevo y bueno se suele revalorizar muy rápido, pero lo importante es lo que puede llegar a hacer las compañías en el medio y largo plazo y eso es un hecho que aún está por determinar. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba