Motor

Galicia apuesta por la automoción: la Xunta invierte 11 millones de euros en formación

La relevancia del sector de la industria de la automoción en Galicia supone uno de los principales pilares para su economía

El presidente de de Xunta, Nuñez-Feijoo, en una visita a la factoría de PSA Vigo.
El presidente de de Xunta, Nuñez-Feijoo, en una visita a la factoría de PSA Vigo.

El sector industrial en Galicia tiene en el automóvil uno de sus principales bastiones, un sector, el de la automoción, que tiene más de 130 empresas, da trabajo de forma directa a casi 23.000 personas –en la  en la que el referente es sin duda la planta de PSA en Vigo– y que factura al año cerca de 9.000 millones de euros. No es de extrañar por tanto que el Gobierno de la Xunta apoye al sector de forma de forma clara y directa.

Y es que el Gobierno gallego ha dado el visto bueno a un nuevo plan de formación para el sector de la automoción con más de 9.000 plazas y dotado con algo más de 11 millones de euros, un 15,5% más que el plan anterior. Según ha dicho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en conferencia de prensa tras la reunión semanal de su Ejecutivo, este plan, hasta 2022, está dirigido tanto a desempleados como a ocupados, a quienes se les ofrecerán, en total 1.120 cursos.

Núñez Feijóo ha asegurado que a pesar de la crisis y de la frivolidad del Gobierno, en Galicia se producen más coches que nunca, y con estas medidas la Xunta pretende acompañar al sector en su mayor demanda. "Como ahora producimos más en PSA y en las factorías auxiliares que la abastecen de piezas, vamos a ampliar plazas y presupuesto", ha asegurado.

Para las personas desempleadas se han convocado 6.056 plazas, con un presupuesto de 6,2 millones de euros, para realizar acciones de formación demandadas por las propias empresas. El compromiso es que sean estas las que digan en qué necesitan formación, que será financiada por la Xunta. Un modelo "a la carta" que es el que funciona, según Núñez Feijóo, que ha indicado que las empresas tienen el compromiso de contratar al menos al 40% de las personas a las que formen. Y el resto de plazas y de presupuesto está destinado a personas ocupadas que precisen formación continua para desarrollar sus tareas.

Según los datos dados a conocer por Nuñez-Feijóo, en la última década la Xunta ha destinado más de 180 millones de euros a la automoción, y prueba del interés y la cercanía con el sector es la reunión mantenida este viernes en París con los principales responsables de PSA para conocer de primera mano el apoyo del grupo francés a la planta de Vigo.

PSA Vigo mejora un 11% la prima variable a sus trabajadores

Y es que el buen momento que vive esta emblemática planta gallega se ha visto reflejado en los propios trabajadores de la fábrica, que cobrarán en la nómina de marzo una cuantía mínima media de 1.770 euros brutos de retribución variable, un 1 1% más en comparación con el año pasado. Esta prima, equivalente a una paga extra, es la más alta por cuantía de los constructores de automóviles implantados en España, destacan fuentes de la compañía.

El Peugeot 2008 ha sido el último modelo en llegar a la planta de PSA Vigo.
El Peugeot 2008 ha sido el último modelo en llegar a la planta de PSA Vigo.

Esta es la cuantía resultante, para los trabajadores a tiempo completo en alta durante todo el pasado ejercicio, de sumar la parte común del dispositivo de retribución variable del polo ibérico de PSA, y la parte local, además de una compensación económica de 145 euros.

En lo que respecta a la prima local (0,90% del salario de referencia) se han tenido en cuenta "los condicionantes de actividad" asociados al lanzamiento de los nuevos proyectos, las furgonetas del proyecto K-9 y el SUV Peugeot 2008 para deducir el grado de realización de objetivos de calidad y producción.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba