Inmobiliario

Vuelven las fusiones inmobiliarias: promotoras, socimis y servicers prevén operaciones

Los grandes nombres del ladrillo actual coinciden en que vuelven las fusiones en el sector, como ya pasó antes del pinchazo de la última burbuja 

Viviendas en construcción.
Viviendas en construcción. Efe.

Los expertos ven claras fusiones en promotoras,socimis y servicers. El principal argumento que dan los nombras más importantes del sector es que la economía española vive un momento muy bueno y aún quedan varios años de bonanza. 

Este miércoles, durante el Foro Medcap, organizado en la Bolsa de Madrid, las promotoras cotizadas aseguraron que su sector se dirige hacia un claro proceso de concentración, aunque descartan que sea tan brusco como el francés o el británico, en donde las cinco primeras compañías copan el 40% del sector. 

El director de estrategias de inversión de Aedas Homes, Sergio Gálvez, aseguró durante su ponencia que se trata de un proceso natural, ya que es imposible coger un tamaño mayor sólo con crecimiento orgánico.

El presidente ejecutivo de Inmobiliaria del Sur, Ricardo Pumar, afirmó que nos encontramos en un momento de recuperación generalizada y que las únicas incertidumbres que existen son si la recuperación económica va a llegar a los jóvenes y si el incremento de los precios del suelo y de los costes de construcción generará una espiral inflacionista que origine incrementos no razonables del precio de la vivienda. 

La consolidación va a suceder porque hay "drivers" para ello

Este jueves en el SIMA, un escenario distinto, pero en el que se habló de los mismos temas, Javier García del Río, director general de Solvia, afirmó que la consolidación va a suceder porque hay "drivers" para ello. No obstante, a pesar de confirmó la existencia de sinergias de costes, también destacó que existen limitaciones, por lo que aún no se han producido tantas fusiones como esperaba. 

La voz más discordante durante la mesa redonda la puso el presidente Via Célere, Juan Antonio Gómez-Pintado. El representante de la promotora que quiere salir a Bolsa considera que el momento es prematuro porque las cotizadas "han vendido a los inversores una situación que se va a dar en el futuro y aún está por demostrar". A pesar del dardo enviado a sus compañeras, confirmó que el proceso es necesario. 

Evencio Cortina, el vicepresidente de Sabal también asegura que pueden haber movimiento entre servicers.

Socimis 

El pasado mes de marzo, el grupo consultor Axis publicó un informe en el que también apostaba por fusiones y adquisiciones dentro del sector de las socimis. El texto aseguraba que al sector aún le quedan varios años de crecimiento, a través de la expansión de sus carteras de inmuebles, del aumento de los movimientos de compra y venta de activos y del incremento en los ingresos. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba