Economía

Por qué hay banqueros que creen que la fusión es una mala noticia: "Constata un panorama sombrío"

El exministro de Economía Luis de Guindos lleva insistiendo durante todo el año en la necesidad de fusiones bancarias. Los bajos tipos de interés y la competencia de entidades alternativas preocupan a la banca europea

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y Luis de Guindos.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y Luis de Guindos. Efe.

Ejecutivos de primer nivel de bancos internacionales presentes en España, y directivos de banca de inversión consultados por este diario, consideran que la fusión anunciada de Bankia y Caixabank, es, en el fondo, una mala noticia. "Constata la realidad de un panorama sombrío", resume uno de ellos.

"Luis de Guindos lleva presionando con el tema de fusiones en la banca varios meses, ha insistido en que los bancos no son rentables, pero la fusión de Bankia y Caixabank no va a solucionar el problema de fondo mientras la regulación siga siendo la misma", comenta el primer ejecutivo de un banco extranjero presente en España.

"La operación tiene sentido desde el punto de vista industrial, pero el contexto va a seguir siendo el mismo: tipos bajos y una excesiva regulación", explica. "El hecho de que se cree un banco más grande no significa que los fundamentales vayan a mejorar", afirma.

"Si hay necesidad de llevar a cabo una fusión así es porque la previsión económica que manejan es muy mala", dicen en un banco de inversión

"Una fusión de ese tamaño no augura nada bueno", estima el directivo de un banco de inversión español. "Si hay necesidad de llevar a cabo una fusión de ese calado es porque la previsión económica que manejan es muy mala", piensa.

Las fuentes financieras consultadas también muestran su preocupación por el avance de las entidades financieras alternativas especializadas en banca por internet.

"Si a los bajos tipos de interés y la excesiva regulación sumamos la amenaza de que Google o Facebook se pongan también a conceder préstamos, el futuro de la banca europea es oscuro", señalan. "No puede ser que a nosotros se nos imponga una estricta normativa y nuevos operadores se pongan a dar créditos como si nada desde una plataforma tecnológica", lamentan.

"Ahora mismo a ningún banco en Europa le salen las cuentas con los actuales tipos de interés", lamentan en un banco extranjero

"Desgraciadamente, a ningún banco ahora mismo le salen las cuentas en Europa con los actuales tipos tan bajos", indica uno de los primeros espadas de un banco europeo con negocio en España. "Ninguno cubre sus coste de capital, y ahora las perspectivas son que aumente la morosidad... La única forma de generar algo de negocio es reducir costes", concluye.

"En el fondo", dice el mismo ejecutivo, "la fusión de Bankia y Caixabank es la constatación de un panorama sombrío, de que ahora mismo lo único que pueden hacer los bancos en Europa es reducir costes; es una mala noticia".

En la actualidad, recuerda, el valor en Bolsa de toda la banca española es inferior al de Iberdrola o Inditex. "Hace 20 años el Ibex eran los bancos y sus grupos industriales; en Estados Unidos esto no ha pasado, valen 100 veces más que los europeos".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba