Deporte S.A.

El frente contra Luis Rubiales se diluye: "Tiene a su amigo Pedro Sánchez de su lado"

"Quería un proceso electoral justo, transparente y realmente participativo y en esta ocasión creo que no se ha apostado por ello", dijo públicamente Iker Casillas. Fuentes del frente opositor a Rubiales van más allá

Pedro Sánchez y Luis Rubiales, en una foto de archivo del Mundial de Rusia 2018
Pedro Sánchez y Luis Rubiales, en una foto de archivo del Mundial de Rusia 2018 Efe

"Rubiales, que va por ahí diciendo que es amigo de Pedro Sánchez (48), tiene a su amigo de su lado. El Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha actuado y está actuando a favor de Luis, y así, es imposible competir contra él por la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol", dicen fuentes cercanas a la ya frustrada candidatura alternativa de Iker Casillas.

El portero campeón del mundo con España en Sudáfrica nunca fue la opción ideal de la corriente opositora a Rubiales (42), exfutbolista trotamundos licenciado en Derecho y expresidente del sindicato de futbolistas que llegó a la RFEF en mayo de 2018 (poco antes, casualmente, de la moción de censura que aupó a Sánchez a La Moncloa) e hijo de Luis Manuel Rubiales, exdelegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada y exalcalde socialista de Motril procesado en una de las piezas del caso de los ERE.

La corriente contraria a Rubiales se nutre de abogados y sobre todo empresarios de distintos sectores ligados al fútbol y de varios de los barones territoriales de la propia Federación, y para ellos, la opción ideal era convencer a una figura mediática pero con talante político y de gestión, la del propio expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, de presentarse. 

"Apostamos ahora a alguna reacción de última ahora"

Paralelamente, este frente confiaba en que la figura de Rajoy tendiera a solventar buena parte de las ahora recurrentes fricciones entre la actual RFEF y la patronal de los clubes profesionales de primera y segunda, La Liga de Javier Tebas. Este último tiene como socio televisivo al grupo Mediapro de Jaume Roures que tiene como responsable de su división internacional a Miguel Cardenal, secretario de Estado de Deportes del Gobierno del propio Rajoy que dio a La Liga la venta centralizada de los derechos televisivos de los clubes. 

"No hay nada de nada", se limitaron finalmente a responder a este medio fuentes cercanas al propio expresidente del Gobierno, que públicamente había dejado, de forma o no intencionada, que crecieran los rumores. Otras fuentes señalan que la buena acogida mediática de la candidatura de Iker pudo quizá terminar de convencer a Rajoy de no mover pasos.

En cualquiera de los casos, la realidad ahora es que la corriente que quiso impulsar sus opciones, que tanteó luego a Albert Rivera y que veía en Casillas una candidatura "de futbolistas" a la que ir nutriendo poco a poco como puente de salida "al peor escenario, que es la continuidad de Rubiales", reconoce ahora que se ha quedado sin alternativas. "Apostamos a alguna reacción de última ahora", afirman. "Prefiero a cualquiera antes que a Rubiales", dijo públicamente en una ocasión Tebas.

"Quería un proceso electoral justo, transparente y realmente participativo, buscando lo mejor para el fútbol español y en esta ocasión creo que no se ha apostado por ello, espero que en próximas elecciones se pueda dar, conmigo o con otros candidatos", afirmó Casillas en el comunicado de renuncia a la candidatura a presidir la RFEF.

Detrás del párrafo referido late la resignación del excapitán de la selección española por la incapacidad para asegurarse los apoyos necesarios -defienden fuentes cercanas que por falta de tiempo- para derrotar a Rubiales. La votación, de la que participan las federaciones territoriales, equipos y jugadores profesionales y no profesionales, está prevista para la segunda quincena de agosto (sería en septiembre como tarde) después de que el Consejo Superior de Deportes de Irene Lozano (quien defendió a Rubiales cuando se produjo el 'caso Lopetegui' durante el Mundial de Rusia) se mostrara favorable a agilizar el proceso electoral dentro de la nueva normalidad.

Ya en la semana previa a la declaración del estado de alarma el CSD había autorizado, a pedido de Rubiales, por la vía urgente y contra el criterio del Tribunal Administrativo de Deporte, que las elecciones se pudieran llevar a cabo antes de la Eurocopa de naciones y los Juegos Olímpicos (lo previsto por orden ministerial era que fueran después de los Juegos).

La diligencia del CSD en favorecer la "estabilidad del organismo que aspira a impulsar la candidatura al Mundial 2030", conjugada con la crisis del coronavirus, ha debilitado a un Casillas que ha tenido que ver a su rival envalentonado por otros 'guiños' del Gobierno.

'Guiños' del Gobierno de Sánchez a Rubiales

Como informó este medio, el CSD de Lozano se ha comprometido a apoyar la agenda internacional de Rubiales tras su polémica decisión de trasladar la Supercopa de fútbol masculino a Arabia Saudí.

Los Pactos de Viana de abril entre La Liga y la RFEF con mediación del CSD prometieron a los primeros la reanudación de la temporada a cambio, entre otras cosas, de garantizar a los segundos casi doblar lo que recibían hasta ahora de la patronal de los clubes profesionales masculinos.

Durante el estado de alarma, en suma, el CSD adjudicó por decreto a la RFEF la venta centralizada de los derechos televisivos de los clubes de las competiciones bajo su tutela directa, esto es, el control del negocio televisivo de esas competiciones a partir de los próximos ciclos.

Y esto último dentro de un "decreto de medidas urgentes" para impulsar la economía ante el coronavirus que pilló, por ejemplo, por sorpresa a los clubes dela primera y segunda división del fútbol femenino, en las que 12 de los 16 equipos (siendo la excepción los más poderosos) tienen contrato televisivo en vigor con Mediapro hasta 2022.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba