Medios

El juez imputa a Atresmedia, Mediaset, RTVE y las autonómicas por corrupción en el caso de 'La Rueda'

El magistrado les atribuye un delito de corrupción de los negocios cometido por medio de organización y/o grupo criminal y cifra el fraude en 100 millones de euros

Sede de la SGAE.
Sede de la SGAE.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado imputar a 14 televisiones, entre ellas los grupos Atresmedia  y Mediaset, en el caso que investiga el supuesto fraude de La Rueda a través del cual se obtenían ingresos millonarios por los derechos de autor de contenidos musicales emitidos en programas nocturnos. Según consta en un auto, firmado a 2 de febrero, el magistrado les atribuye un delito de corrupción de los negocios cometido por medio de organización y/o grupo criminal.

En concreto, las cadenas imputadas son: Atresmedia, Mediaset, RTVE y las televisiones autonómicas de Andalucía (Canal Sur), Extremadura, Asturias, Galicia, Baleares, País Vasco, Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha. El presunto fraude se eleva, según estimaciones del juez, a 100 millones de euros durante el periodo 2006-2011.

La decisión del magistrado de dirigir las pesquisas contra estos 14 medios tiene lugar después de que la Fiscalía estimara que los hechos investigados no podrían haberse desarrollado sin la "actuación concertada con las diferentes cadenas televisivas en las que se emiten los repertorios musicales" que generan los beneficios económicos. Según el ministerio público, las televisoras "estarían así actuando en connivencia con los hasta ahora investigados, por cuanto su intervención estaría dirigida a recuperar parte del dinero que abonan anualmente a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) por el uso del repertorio de los investigados"

La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó una denuncia en 2016 a raíz de denuncias presentadas por distintas asociaciones y particulares de la SGAE que ponían de relieve la existencia de un grupo de socios de esta sociedad que desde hacía una década realizaban actuaciones irregulares respecto al registro y/o modificaciones de obras musicales. 

Las diligencias se enmarcan en la trama conocida como 'la Rueda de las Televisiones', destapada en un operativo policial en 2017 que se llevó a cabo para desarticular un sistema por el que varios socios de la sociedad de autores habrían defraudado entre 2006 y 2011 unos 100 millones de euros mediante el registro fraudulento de obras musicales. 

Responsabilidad penal de las TV

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ha considerado que "estos entes televisivos no son un mero instrumento del delito, sino auténticos sujetos de derechos y obligaciones, y por tanto deben adquirir el estatus jurídico procesal de investigado con los derechos y garantías inherentes al mismo".

Según consta en el auto, recogido por Vozpópuli, las televisoras implicadas "no activaron ni aplicaron protocolo alguno dirigido a evitar la comisión de hechos delictivos, ni implementaron eficazmente mecanismos de control o reacción idóneos para detectar las actuaciones criminales cometidas en el seno de sus corporaciones". En este sentido, el magistrado ha hecho hincapié en que los 14 medios televisivos permitieron la "emisión de repertorios musicales no con criterios de calidad, obtención de audiencias u otros fines lícitos para tales entes televisivos, sino con un objetivo de carácter defraudador".

Las 14 televisiones tienen ahora un plazo de tres días para presentar recurso contra el auto del magistrado instructor, así como un plazo de cinco días para designar un representante legal y su respectiva defensa para hacer frente a las acusaciones del Ministerio Fiscal.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba