Economía

La banca y los fondos estrechan lazos para financiar a clientes de riesgo

La intención es crear una suerte de 'joint venture' en la que el riesgo recaiga en los fondos y no en los bancos 

Un hombre observa anuncios de venta de vivienda.
Un hombre observa anuncios de venta de vivienda. Efe.

La banca y los grandes fondos estudian crear alianzas con las que poder ofrecer financiación a más clientes, según han explicado varias fuentes del sector a este medio. En concreto, con este tipo de joint venture lo que buscan ambos actores es poder ofrecer hipotecas a cierto perfil de riesgo con el que hasta ahora los bancos no han podido trabajar.

La intención es que la banca se apoye en los fondos de inversión en los casos en los que por normativa no puedan otorgar un crédito, como por ejemplo a clientes que tuvieron algún tipo refinanciación durante la crisis y que, a pesar de haber devuelto todo lo prestado, el Banco de España los sigue evaluando de forma negativa.

De esta forma, a la hora de dar una hipoteca, si el cliente es apto, el banco sigue sus canales naturales y se computa como tal. En el caso de que tenga algo más de riesgo, pero sea asumible, pasaría a ser financiado por el fondo de inversión. Además, la morosidad no impactaría directamente en el balance de las entidades

Esta es una idea que se lleva barajando mucho tiempo, pero hasta la fecha nadie se ha atrevido a dar el paso. No obstante, es muy probable que en 2020 se vea alguna joint venture de este tipo, reconocen fuentes del sector que ya trabajan en este tipo de acuerdo.

En España ya se han visto claros ejemplos de alianzas como las del fondo Apollo con la compra de Evo Banco y su posterior venta y con la alta gestión de fallidos que han comprado Blackstone, Cerberus,Lone Star y otros a entidades como Santander, BBVA o Caixabank.

Desinversión

De hecho, la banca española lidera la desinversión en ladrillo en toda Europa, para alegría del Banco Central Europeo. Las entidades financieras de nuestro país cuentan con un balance negativo de 80.000 millones de euros en inversión en el sector inmobiliario desde 2014, según un informe realizador por la consultora JLL recogido por Vozpópuli.

Los bancos españoles han sacado de su balance 104.000 millones de euros en activos tóxicos en los dos últimos años. El 90% ha sido de las cinco entidades más importantes. Así, Santander desaguó 35.800 millones en activos problemáticos; Caixabank, 19.400 millones; BBVA, 17.000 millones de euros; Sabadell, unos 19.000 millones; y Bankia, 8.500 millones de euros.

Europa vive una tendencia creciente del préstamo inmobiliario. Pero estas operaciones son muy heterogéneas, puesto que son los países del norte los que tiran de la inversión. En cambio, los bancos del sur restan a la cifra global.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba