Economía

La Fiscalía pretende dejar sin Internet a quienes cometan delitos en la Red

La Comisión Mixta de Seguridad Nacional aprueba un informe en el que se incluye esta propuesta

Elvira Tejada de la Fuente, fiscal de Sala coordinadora de Criminalidad Informática
Elvira Tejada de la Fuente, fiscal de Sala coordinadora de Criminalidad Informática EFE

El pasado 28 de febrero la Comisión Mixta de SeguridadNacional debatió y votó un informe con una batería de recomendaciones al Gobierno en materia de ciberseguridad.

El informe, aún pendiente de hacerse público pero al cual este medio ha tenido acceso, recoge parte de la comparecencia de Elvira Tejada de la Fuente, Jefe de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado, en esta Comisión. Una comparecencia que se produjo hace un año, si bien la Comisión ha decidido incluir en el informe aprobado parte de la misma.

"Hay conductas como el acoso a menores a través de Internet o la distribución de pornografía infantil cuyos autores reiteran el comportamiento en el tiempo una y otra vez. Para estos supuestos la Fiscalía plantea que es conveniente, además de la pena de multa o de prisión prevista en cada supuesto, poderles sancionar con una pena de prohibición de utilización de Internet, de acceso a las redes o de administrar páginas web. Es una sanción que tendría dos efectos: el represivo propiamente dicho, pero, además, un efecto de prevención especial y general muy importante", asegura Tejada.

Los operadores deberían ser informados acerca de los clientes cuya conexión deben congelar. El resto de compañías tendrá que saber también las personas a las que no puede hacer contrato de fibra o móvil

La aprobación del informe de la Comisión no tiene ningún carácter vinculante. "Los informes de las comisiones son recomendaciones que el Congreso hace al Gobierno sobre apartados concretos", explican fuentes de la cámara baja.

Una medida, la de desconectar de Internet a los ciberdelincuentes, de difícil aplicación. "Estamos intentando hacerlo valer amparándonos en una interpretación abierta de algunos preceptos del Código Penal, pero con poco éxito. Tal vez sería conveniente incorporarlo como pena específica que podría salir al paso de algunos de estos supuestos", matiza Tejada en su comparecencia.

Dejar sin conexión a un ciberdelincuente

Interrumpir la conexión a la Red de un ciberdelincuente se antoja una tarea complicada. Primero porque a pesar de que se interrumpa el flujo de internet en su hogar o teléfono siempre contará con la posibilidad de acceder desde equipos de otros usuarios.

El procedimiento más adecuado para interrumpir la conexión de los ciberdelincuentes sería, tal y como explican fuentes del sector a este medio, que una vez demostrada la reincidencia por parte del malhechor, se hable con su compañía de internet para que interrumpa la conectividad.

El resto de los operadores de telecomunicaciones deberían ser avisados de quiénes son las personas a las que no pueden realizar un contrato de suministro, bien sea móvil, bien sea fibra en el hogar. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba