Economía

Fernando Simón pide disculpas al sector turístico, pero descarta dimitir

La Mesa del Turismo pidió su dimisión tras celebrar las restricciones de Reino Unido y Bélgica

Fernando Simón
Fernando Simón Europa Press

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido disculpas al sector turístico por sus comentarios del lunes, cuando celebró las medidas restrictivas de algunos países europeos para viajar a España y aseguró que es mejor que los ciudadanos de Bélgica o Reino Unido no vengan porque es "un riesgo que nos quitan". 

Acto seguido, la Mesa del Turismo pidió su dimisión o destitución inmediata, aunque ahora Simón ha descartado hacerlo: "En todo caso, pido disculpas al sector turístico si se siente ofendido, lo siento mucho. Lo que sí les puedo decir es que yo soy un funcionario público y mi destitución o cambio de puesto depende de mis superiores", ha dicho en rueda de prensa. 

La Mesa del Turismo "no se explica cómo el Gobierno puede aplaudir el cierre de fronteras con España" y recuerda que de no tomarse medidas inmediatas, la paralización del turismo puede suponer la pérdida de más de 90.000 millones de euros a finales de septiembre; pudiéndose alcanzar hasta 120.000 millones de euros de pérdidas y la destrucción de cerca de 1,5 millones de empleos a final del año 2020.

"Entiendo que el sector turístico es muy importante para España y no me he cansado de repetirlo. Una parte importantísima de nuestra economía se basa en el turismo, eso es obvio. Ahora, eso sí, los riesgos se tienen que valorar de forma adecuada", ha indicado Simón este jueves. 

En este sentido, el epidemiólogo ha explicado que "no es que tengamos que evitar que vengan turistas, pero no se pueden "negar los riesgos que pueden ir asociados" a su llegada. Y ha matizado: "igual que los asociados a los turistas españoles".

Su viaje a Portugal

En cuanto su reciente viaje a Portugal, Fernando Simón se ha negado ha hacer comentarios y ha catalogado "de mal gusto" la pregunta al tratarse de un asunto que forma parte de su "vida privada". La presencia en el Algarve del experto coincidió con un aumento de los rebrotes del virus en España, con más de 150 brotes activos en todo el país y 628 nuevos contagios en 24 horas reportados por Sanidad

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba