Economía

La familia Ayala mantiene la lucha con Iberdrola en la toma de control de Infigen

Pese al recorte de los requisitos de la empresa española y el visto bueno del consejo de la australiana, el mercado descuenta que los magnates filipinos no se rendirán y presentarán una nueva contraoferta

Parque eólico marino East Anglia One (Iberdrola).
Parque eólico marino East Anglia One (Iberdrola). Europa Press

El consejo de administración de Infigen ha dado el visto bueno a la oferta de Iberdrolaen dos ocasiones. Pero la familia Ayala no se da por vencido. Según explican fuentes conocedoras de la operación, se espera que UAC Energy, sociedad integrada dentro de este grupo filipino, prepara un nuevo capítulo en esta batalla de OPAs con una oferta inminente por la eólica australiana. 

La propia cotización de Infigen también comparten estas expectativas. Al cierre de este martes del mercado australiano, las acciones de la eólica cerraban en 0,94 dólares australianos por acción. Un precio que supone un 5,6% más de los 0,89 dólares por acción que puso encima de la mesa Iberdrola en su segundo oferta y un 9% superior a los 0,86 dólares de la nueva puja que realizó la familia Ayala el pasado domingo. 

Los analistas también esperan batalla por ambas partes para comprar el gigante eólico australiano. "La adquisición de Infigen tiene sentido estratégico para Iberdrola ya que le convertiría en el líder de renovables en Australia con una potencia operativa conjunta de más de 1.000MW", explican los expertos del mercado de Bankinter. "Desde el punto de vista financiero la operación sigue siendo relativamente pequeña para Iberdrola", añaden.

La oferta de 533 millones de euros que propone la española supone un 0,82% de su actual capitalización bursátil en el mercado. La última oferta de Iberdrola cuenta con el beneplácito del consejo de Infigen y de su principal accionista accionista TCI Fund Management, segundo accionista de Aena y propietario del 33% del capital social de Infigen. "No se descarta que se puedan producir nuevos incrementos en las ofertas", asegura Ángel Pérez, analista de Renta 4. 

Una guerra limitada

Un cruce de ofertas que no se dilatará en el tiempo. La legislación australiana sobre OPAs permite un número ilimitado de mejoras en el precio mientras dure el plazo de aceptación establecido por los oferentes. No obstante, la mejora de propuestas pueden ser de todo tipo y sin mínimos en la cuantía. 

Ahora, la opción está en la familia Ayala. AC Energy forma parte del holding filipino Ayala y UP Renovables, tiene sede en Hong Kong y es uno de los principales jugadores en el mercado de renovables de Asia. A comienzos de junio comenzó la guerra por el control de Infigen cuando UAC Energy lanzó una opa a 0,80 dólares australianos por acción que fue rechazada por el consejo de Infigen.

Aunque la última palabra la tendrá el 'Foreign Investment Review Board' australiano, el organismo de control de inversiones extranjeras. Esta autoridad será el encargado, en última instancia, de dar el visto bueno a la oferta tanto de Iberdrola como de la familia Ayala. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba