Economía

Opio, coches de lujo y televisión: así consiguió la familia Abelló su mayor pelotazo desde Airtel

La sociedad de capital riesgo controlada por la familia de Juan Abelló, Torreal, logró en 2018 un beneficio de 356 millones de euros, el mayor desde la venta de Airtel en 2002. La firma repartió 298 millones en dividendos

Juan Abelló.
Juan Abelló. Efe.

La familia de Juan Abelló logró el pasado año el mayor beneficio registrado por su sociedad de capital riesgo, Torreal, desde el año 2002, cuando el inversor y empresario vendió la operadora Airtel a Vodafone ganando 662 millones de euros.

En 2018, Torreal registró un beneficio de 355,7 millones de euros, repartiendo 298,2 millones en dividendos. La venta de participaciones en tres compañías clave en el negocio de la firma familiar en los últimos años explican en gran parte las fuertes ganancias obtenidas.

El pasado año, la firma de inversión fundada por Juan Abelló en 1999 vendió, en marzo y en diciembre, 138.268 acciones de la sociedad Prestige Motors Holding, ganando 41,6 millones de euros. 

Abelló ganó 41,6 millones con la salida a Bolsa de Aston Martin; 187,7 millones con la venta de Imagina, y otros 69 millones con la de Alcaliber

A través de la firma Prestige Motors Holding, Abelló entró en el accionariado de la automovilística Aston Martin hace seis años, en una operación conjunta con Investindustrial, firma de inversión de la familia Bonomi

Aston Martin colocó el pasado año en Bolsa un 25% de su capital, valorando la compañía en más de 5.800 millones de euros, operación que Torreal aprovechó para desprenderse de su participación.

Imagina Media Audiovisual

El 22 de junio de 2018 Torreal procedió a la venta del 23,27% que mantenía, desde 2007, en Imagina Media Audiovisual, por 331,1 millones de euros. Según explica la sociedad en sus últimas cuentas, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, sólo restan por desembolsar de esa cantidad 18,2 millones, establecidos como depósito de garantía.

La venta de la productora, acordada al grupo chino de capital riesgo Orient Hotai, en la que también participaron Televisa y Mediavideo, valoró Imagina en cerca de 1.900 millones. Torreal ganó con la operación 187,7 millones de euros.

Abelló se desprendió el pasado año de su negocio de morfina y entró en el del cannabis

La firma señala que, adicionalmente, ha registrado un derecho de cobro de 11,3 millones correspondientes a un litigio en el que estaba inmerso Imagina en el momento de la venta, resuelto a favor de la productora.

En mayo de 2018, Abelló procedió a otra de las ventas que impulsaron el fuerte beneficio registrado en ese ejercicio. Torreal acordó la venta del 60% que mantenía en Alcaliber, generando un beneficio de 68,9 millones de euros.

Alcaliber, farmacéutica líder mundial en morfina, con más de un 25% de cuota global, fue fundada por la familia Abelló a comienzos de los años treinta del pasado siglo. El pasado año, junto con la farmacéutica Sanofi, Abelló acordó la venta de la empresa al fondo GHO.

Tras esa operación, Torreal creó junto al mismo fondo GHO la sociedad Linneo, especializada en la producción y comercialización de cannabis medicinal. La firma de inversión de Abelló explica en sus últimas cuentas que el pasado año destinó 7,4 millones de euros a la constitución y ampliación de capital en Linneo Health.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba