Economía

Fainé compra 0,6 millones de acciones de Telefónica en cinco sesiones

Criteria Caixa ha elevado la participación en Telefónica por encima del 1,15% del capital. La sociedad presidida por Isidro Fainé ha comprado 0,6 millones de acciones de la operadora desde el pasado día 10 de mayo, cuando presentó resultados trimestrales

Isidro Fainé y José María Álvarez-Pallete, en una imagen de 2014.
Isidro Fainé y José María Álvarez-Pallete, en una imagen de 2014. Efe.

Fainé vuelve a acudir en ayuda de Telefónica. O a aprovechar la caída en Bolsa de la operadora para comprar acciones.

Criteria Caixa, la sociedad holding de inversiones que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria la Caixa, presidida por Isidro Fainé, ha adquirido 0,6 millones de acciones de Telefónica entre los días 10 y 16 de este mes. La multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete presentó resultados el pasado viernes 10 de mayo, registrando una caída en Bolsa que situó a la compañía al borde de perder los 7 euros por acción.

Criteria, primer accionista de CaixaBank, con el 40%, compró 140.000 acciones de Telefónica el 10 de mayo, a un precio de 7,09 euros por acción. El lunes 13 de mayo adquirió otras 170.000 acciones; 100.000 más un día después. El miércoles 15 la sociedad de Caixa compró 100.000 títulos a 7,11 euros, y un día más tarde otros 90.000. El viernes Telefónica cerró a 7,18 euros por acción tras caer un 0,57%.

Criteria Caixa ha sustituido una inversión estable como la de Abertis por la de Telefónica

Tras estas operaciones, la participación de Criteria Caixa en Telefónica es superior al 1,15%. Sumada a la que tiene CaixaBank, del 5,019%, de acuerdo a los registros actuales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), supone cerca de un 6,2% del capital de la operadora, ligeramente por detrás del que, según los mismos registros, es el primer accionista de Telefónica, BBVA (con el 6,9%).

El holding de CaixaBank lleva comprando acciones de Telefónica desde finales de 2017, coincidiendo con la operación de venta de Abertis, que se formalizó en marzo del pasado año, y por la que Criteria Caixa ingresó 3.550 millones tras vender su 18,4%. La apuesta de Critera por Telefónica se entiende como una sustitución de una inversión estable y a largo plazo como la de Abertis por la operadora.

En mayo de 2018 el holding controlado por Caixabank alcanzó el 0,5% de Telefónica. Durante el verano del pasado año siguió adquiriendo cientos de miles de acciones de la operadora, llegando al 1% a finales de agosto. El pasado mes de marzo Criteria anunció que había alcanzado el 1,15% de la multinacional española; a esa participación se suma ahora las compras efectuadas durante este mes de mayo.

Isidro Fainé es la persona que más tiempo lleva ocupando un asiento en el consejo de administración de Telefónica, desde el año 1994.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba