Economía

Faes Farma hace caja con la alergia primaveral: su antihistamínico aumenta sus ventas un 81%

La empresa prevé registrar un crecimiento de sus beneficios superior al 22%, gran parte gracias al enorme impulso en ventas que ha experimentado su fármaco estrella, el Bilaxten

Faes Farma hace caja con la alergia primaveral: su antihistamínico aumenta sus ventas un 81%
Faes Farma hace caja con la alergia primaveral: su antihistamínico aumenta sus ventas un 81%

Bilaxten, propiedad de Faes Farma, es el antihistamínico más vendido en España. A pesar de que cuenta con numerosos competidores, Faes Farma continúa siendo la compañía que más caja hace cada año a raíz de las campañas de la alergia, que debido a la contaminación y al cambio climático, cada vez son más agresivas.

En concreto, durante el primer trimestre de 2019 las ventas de Bilaxten aumentaron un 81% en comparación con el año anterior. Según aseguran fuentes de la compañía, el crecimiento se explica “en exclusiva” por la estacionalidad que ha tenido la campaña de la alergia durante 2019, que ha registrado importantes picos de agresividad. Estos factores han permitido a la compañía “adelantar una colocación muy amplia de producto ante la fuerte demanda” de sus clientes.

La realidad es que a pesar de que la bilsatina -el principal componente del Bilaxten- fue desarrollada por Faes Farma hace años y ya no tiene patente, la farmacéutica continúa acaparando el mercado de los anthistamínicos, ya que su fármaco continúa suponiendo dos terceras partes del total de productos con bilastina que se comercializan en España. En lo que respecta a las ventas, supone un 32% de la cuota del mercado y continúa creciendo.

Apuesta por la internacionalización 

La farmacéutica española sabe que tiene un filón y por ello ha apostado por la internacionalización de uno de sus medicamentos de mayor éxito. Al igual que en España, en Portugal Bilaxten es el antihistamínico más vendido, con una cuota de mercado de hasta un 37%.También han experimentado crecimientos de su facturación en algunos de los países de América Latina donde la farmacéutica tiene presencia directa.

Según aseguran desde los laboratorios, la bilastina “está ganando cuota de mercado en todos los países donde está presente y en bastantes casos cuenta con porcentajes de dos dígitos”. Uno de los casos que más destaca es Japón, donde la molécula cuenta con una cuota del 12% tras apenas dos años de comercialización en un país que es el primer mercado mundial de alergia, debido en parte las altas tasas de contaminación que presenta la nación nipona.

Optimismo en la compañía

De hecho, hace apenas una semana, el presidente del grupo, Mariano Ucar, aseguraba en la Junta de Accionistas de la compañía que las ventas en el mercado japonés han crecido hasta un 120% durante este año. Ucar también anunció a sus accionistas el proyecto de lanzar en Europa la versión pediátrica de la bilastina. La estrategia por parte de la farmacéutica vizcaína está clara, y es apostar por un producto que les funciona cada vez mejor asegurando su expansión geográfica.

Las líneas estratégicas de Faes pasan, más allá de potenciar las marcas propias por aumentar la cartera de medicamentos, explotar la sanidad privada e impulsar la capacidad comercial de las filiales internacionales. El grupo prevé asimismo invertir en sus plantas de nutrición y salud animal, especialmente porcina. 

Desde la compañía se muestran optimistas, en parte debido a un crecimiento inesperado motivado por situaciones como la de Japón. Ucar aseguró durante la junta que durante este año, “espera repetir resultados récord”. Según explicó, Faes prevé cerrar este año con un beneficio neto entre 60 y 63 millones, lo que supondría un alza del 16% al 22%. La cifra de negocios podría alcanzar los 356 millones, un 10% más que en 2018.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba