Economía

La expulsión de Uber y Cabify dispara la demanda de licencias de taxi en Barcelona

El portal de venta de licencias de taxi de la web del Ayuntamiento ha aumentado el mercadeo desde la salida de estos competidores. "Llevo dos meses intentando vender mi licencia sin recibir una llamada y, en la última semana, he tenido siete llamadas de personas interesadas", detalla uno de los anunciantes

Taxis Barcelona
Taxis Barcelona EFE

La web del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) cuenta con un apartado para la compraventa de licencias de taxi. Un portal que ha aumentado su mercadeo desde el anuncio de la salida de Barcelona de las plataformas Uber y Cabify por el decreto ley de la Generalitat. 

"Llevo dos meses intentando vender mi licencia sin recibir una llamada y, en la última semana, he tenido siete llamadas de personas interesadas", detalla uno de los dueños de licencia interesado en su venta. "Es un negocio que con un potencial de explotación y, por supuesto, que anima mi interés la marcha de Uber y Cabify", detalla uno de los compradores registrados. 

La AMB renueva cada 15 días este listado, aunque son muchos los dueños de licencias que insisten en su venta. Crisanto, uno de los anunciantes del portal del Ayuntamiento, afirma que lleva desde noviembre intentando traspasar su licencia de taxi junto con su coche por 136.000 euros. "Estoy apunto de vender mi licencia. He tenido dos ofertas en esta semana y claro que he notado un cambio con este proceso", detalla. 

El precio medio de una licencia en Barcelona es de 135.000 euros, según los datos facilitados por el Ayuntamiento

La licencia de Nicolás lleva menos de una semana en la web de AMB y ya está vendida. "He llegado a un acuerdo con rapidez, el anuncio no ha durado mucho", explica en conversación con este medio. Su anuncio valoraba en 121.000 euros la licencia junto con el vehículo. 

Los dueños de licencias justifican la venta de su licencia, principalmente, por problemas de salud y por jubilación. Este último caso es el de Pablo y José Luis. Su oferta es de 110.000 y 140.000 euros, respectivamente. Ninguno de ellos valora aumentar el precio de su anuncio para aprovechar el aumento de la demanda. "Mi interés es vender y salir de este negocio", detalla Pablo. 

Un 225% más caras que en 2003

El precio medio de una licencia en Barcelona es de 135.000 euros, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. Un 225% más caras que en 2003 cuando su valor medio se situaba en 41.558 euros. Este año sirve de referencia porque entró en vigor la ley por la cual dejan de ser intrasmisibles para pasar a una transmisión libre.

Hasta entonces sólo se podía transferir la licencia en caso de jubilación o de muerte. De esta manera, las licencias adquirieron un mayor valor patrimonial. Otro de los puntos claves de esta revalorización es que desde 1980 no se han concedido nuevas licencias de taxi. El número de estos permisos en el Área Metropolitana de Barcelona se sitúa en 10.523

Unos datos que explican la subida del precio de las licencias. Aunque el factor que más influye en este aumento es el incremento de la clientela. Según los datos de la web del Ayuntamiento, desde 2005, los habitantes de Barcelona se mantienen entorno a los 1,6 millones de habitantes, pero el número de visitantes anuales de la Ciudad Condal ha pasado de cuatro a ocho millones. Muchos clientes potenciales para el taxi que ahora deben satisfacer sin la competencia de Uber y Cabify.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba