Economía

El Gobierno pide a la Unión Europea un 'rescate' de 20.000 millones para pagar los ERTEs

El Gobierno ha solicitado el montante al SURE, el fondo de la Comisión Europea para financiar los programas de apoyo a trabajadores para mitigar los riesgos de desempleo

España pide 20.000 millones a la UE para pagar los ERTE y las ayudas de los autónomos
España pide 20.000 millones a la UE para pagar los ERTE y las ayudas de los autónomos EFE

España ha activado este lunes otro de los mecanismos que ha previsto la UE para dar oxígeno a las economías de los estados miembros durante la crisis del coronavirus. En concreto, ha pedido a la Comisión Europea acceso a 20.000 millones de euros del fondo conocido como SURE, que permite financiar con préstamos comunitarios las medidas destinadas a trabajadores, autónomos y empresas.

La idea es hacer uso de este mecanismo para costear los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), tal y como ha informado el Ministerio de Economía. Cabe recordar que en España hubo casi 3,5 millones de trabajadores dentro de esta medida de ajuste laboral temporal.

Este instrumento de financiación es, junto al Mecanismo Europeo de Estabilidad y los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI), uno de los tres que ha puesto en marcha la UE para dar respuesta a las urgencias económicas derivadas de la crisis de la covid-19.

Hay que recordar que el Gobierno y los agentes sociales llegaron a un acuerdo a finales del pasado junio para prorrogar hasta el 30 de septiembre los ERTEs. A partir de ahora, queda la incógnita de si se extenderán hasta final de año, tal y como pidieron los sindicatos y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Sea como fuere, el Gobierno ha hecho oficial su petición de fondos al citado mecanismo especial de contingencia de la Unión Europea para poder afrontar el pago de la parte correspondiente de las remuneraciones de los asalariados. Según estima Economía, se espera que un total de 18 países de la UE lo soliciten, pero España pretende quedarse con 1/5 parte de esa partida presupuestaria comunitaria.

El pasado 26 de mayo, el Consejo de Ministros autorizó el otorgamiento de los avales necesarios para la participación de España en el Instrumento Europeo de Apoyo Temporal para Mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia creado por la Comisión Europea (SURE).

El importe solicitado para la financiación de estos programas es superior a 20.000 millones de euros, según ha indicado el Ministerio de Asuntos Económicos, si bien apunta a que el importe final a recibir dependerá, entre otros factores, del volumen que soliciten el resto de países interesados en este programa.

Una vez determinado el importe final por parte del Consejo de la UE, a propuesta de la Comisión Europea, el crédito será desembolsado a los Estados que soliciten este instrumento en varios tramos. El primero de ellos podría recibirse en otoño de 2020 y, el resto, a partir de 2021.

20.000 millones para los ERTE y las ayudas de los autónomos

Según detalla el ministerio encabezado por Nadia Calviño, en el caso de España, este instrumento permite financiar programas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tanto en lo concerniente a la prestación que recibe el trabajador como a las cotizaciones sociales que se ahorra el empresario.

También se pueden utilizar los recursos del SURE para financiar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, así como la prestación por incapacidad temporal para personas que hayan estado de baja como consecuencia del Covid-19 o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos, en particular del sector turístico.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba