Economía

Los ERTE en el comercio por el coronavirus afectan ya a más de 35.000 trabajadores

Tendam (Cortefiel, Springfield) o H&M engrosan las cifras de expedientes en un sector muy castigado por los efectos de la pandemia

Una tienda de H&M.
Una tienda de H&M.

El sector del comercio está siendo uno de los grandes afectados por los efectos del coronavirus. Los cierres en los establecimientos permiten a las compañías poner en marcha ERTEs por "causa de fuerza mayor", medida permitida e impulsada por el Gobierno. Por eso, en los últimos días se han multiplicado los anuncios de ERTE en diferentes empresas. En total, hasta el momento hay confirmados más de 35.000 trabajadores afectados, según ha podido saber Vozpópuli.

En este sentido, los cálculos corresponden a los números internos que ya están manejando los sindicatos con todas las compañías del sector que han anunciado su intención realizar un ERTE, aunque aún no lo hayan presentado de forma oficial. 

Dentro del comercio, las compañías de moda son, sin duda, unas de las más dañadas, a pesar de que las marcas han podido mantener su venta online. De este modo, entre los que afectan a mayor número de empleados está el grupo Tendam (Cortefiel, Springfield, Women'secret), dirigido a la plantilla de las tiendas de todas sus marcas en España y a las oficinas centrales de Madrid y Barcelona; en total, unos 7.000 empleados.

Tras él, H&Mconfirmaba este jueves a sus empleados de tiendas en España, y a los del almacén en Torrejón de Ardoz (Madrid), que aplicaría un ERTE para cerca de 6.000 trabajadores. Por su parte, Desigual también recurrirá a esta herramienta para más de 1.300 empleados de sus tiendas; y Sprinter, con 3.182 trabajadores en España, también aplicará este expediente.

Según ha podido saber este periódico, Decathlon ya ha confirmado a sus empleados su intención de realizar un ERTE en el país, aunque todavía no lo ha hecho público ni ha especificado sus condiciones. La compañía cuenta en España con 11.600 trabajadores.

Este viernes, Adolfo Domínguez ampliaba el suyo hasta los 909 profesionales, lo que supone un 76% de la plantilla del grupo. La ampliación incluye a 145 profesionales de su sede central y 36 personas de su red comercial en Portugal, que se suman a los 728 profesionales de su red de tiendas en España.

Inditex doblaría las cifras

En el aire está todavía el ERTE de Inditex que, según las negociaciones que se están haciendo de forma interna con los representantes de los trabajadores, afectaría a empleados de tiendas de todas sus marcas en el país.

Por el momento, y hasta el 15 de abril, será la empresa la que se haga cargo de mantener a los empleados con licencias retribuidas. Si a partir de entonces continúa el estado de alarma, saldría el expediente adelante para 25.000 personas, según ha podido saber Vozpópuli, que es el personal que pertenece a las tiendas del grupo.

Fuentes de la compañía aseguran que, llegado el caso, Inditex complementaría la retribución hasta el 100%. Por otra parte, todos los empleados de logística, fabricación y servicios centrales, mantendrían su puesto como hasta ahora. El ERTE del grupo textil sería el más grande del sector hasta el momento y supondría duplicar las cifras de afectados.

Más allá del textil

Además de las cadenas de moda, otras grandes compañías del sector de la distribución están estos días negociando la aplicación de expedientes de regulación de empleo temporales. Confirmado está ya en Douglas, que cuenta con unos 2.200 trabajadores, y se ha puesto sobre la mesa en las tiendas de Tiger, con 4.400 empleados en España.

Asimismo, otra de las compañías que tiene previsto aplicar esta medida y que se encuentra en negociación de las condiciones para aplicarla es Toys R Us, que cuenta con una plantilla de 1.200 trabajadores en el país. Junto a ella, también ha confirmado a los trabajadores su aplicación World Duty Free (2.300 empleados) y Brico Depot (1.700 empleados).

Con todo, se espera que en los próximos días las cifras se multipliquen en compañías que estos días están todavía estudiando la documentación del Gobierno. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba