Economía

El dueño de Idealista 'engorda' su teleco Adamo para venderla en 2021

La compañía sueca EQT adquirió el 80% de Adamo en 2017 con el objetivo de impulsar su crecimiento en España. Está previsto que salga al mercado a comienzos de 2021

El dueño de Idealista 'engorda' su teleco Adamo para venderla en 2021.
El dueño de Idealista 'engorda' su teleco Adamo para venderla en 2021.

La compañía sueca EQT tiene la intención de poner en venta su operador de telecomunicaciones, Adamo, en el primer trimestre de 2021 para así sacar retorno a la inversión que realizó en 2017, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes financieras. El actual dueño de Idealista quiere comenzar con el proceso una vez haya terminado de 'engordar' el operador de fibra óptica con mayores servicios y prestaciones. También quiere aprovechar la inercia del mercado y el apetito inversor que ha quedado acreditado con la reciente opa sobre MásMóvil y los tambores de una posible futura operación corporativa con Vodafone. EQT ha declinado hacer comentarios sobre esta información.

Adamo, a quien le han salido muchas 'novias' en el mercado desde hace meses, captó en marzo de este año 250 millones de euros para expandir su red de fibra óptica en todo el territorio español. El objetivo de esta ronda fue continuar con la ampliación de su red y alcanzar los 1,5 millones de hogares en España. Asimismo, parte de esta financiación se destinó al desapalancamiento de la compañía. 

En concreto, la teleco devolvió una línea de cien millones de euros que se utilizó para crecer en España y llegar a más de un millón de clientes. Adamo se cataloga así mismo como el operador líder de la "España vacía". También fue el primer operador en España en ofrecer servicios de fibra de 1.000Mbps. Su estrategia consiste en desplegar su red en las zonas rurales donde prácticamente no hay acceso a Internet de alta velocidad y donde muchas veces no llegan otros operadores. 

Adamo cuenta con cobertura propia en Cataluña, Madrid, Valencia, Sevilla, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Lugo. Este importante despliegue le ha permitido cerrar recientemente un acuerdo con Virgin Telco, marca del Grupo Euskaltel, para darle acceso a su fibra óptica y llegar a más de un millón de hogares.

El operador también ha impulsado el proyecto Fiberhood a través del cual la compañía instala fibra en aquellos pueblos con al menos 30 habitantes comprometidos en contratar el servicio. De nuevo, el operador ofrece hasta 1 Gbps de velocidad, una de las opciones más rápidas del mercado.

Su oferta básica parte de 21 euros que incluyen fibra de 1 Gbps de velocidad y 9 GB de datos en el móvil durante los tres primeros meses, luego la cuota pasa a ser de 43 euros. Quienes sólo quieran fibra pagarán 18 euros los tres primeros meses y 35 euros después de la oferta.

¿Quién es EQT?

EQT es una firma de capital riesgo sueca que cuenta con más de 62.000 millones de euros en capital captado y con unos activos gestionados por un valor aproximado de 40.000 millones de euros a través de 19 fondos activos. Estos cuentan con inversiones en empresas de Europa, Asia y Estados Unidos, que generan unas ventas totales de más de 21.000 millones de euros.

EQT está muy activo en España. Su última compra ha sido la del portal inmobiliario Idealista por 1.321 millones de euros. Se trata de la mayor operación en torno a una empresa digital en España (se barajó en su momento su salida a bolsa por mil millones). Pero no ha sido la única. De hecho, en plena pandemia, el fondo se hizo con la empresa Freepik, conocida como el Google español de las imágenes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba