Energía

Las energéticas ganan 6.400 M. en Bolsa en los 100 primeros días del Gobierno Sánchez

El sector ha ido a contracorriente del mercado, que ha perdido cerca de un 2% desde el triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica EFE

El sector energético ha logrado esquivar las turbulencias padecidas por el mercado durante los 100 primeros días de Pedro Sánchez al frente del Gobierno. Pese a que el Ministerio para la Transición Ecológica ha sido uno de los más activos en lo que se refiere a revelar sus principales líneas de actuación, algunas de las cuales suponen un notable cambio frente al planteamiento del anterior Ejecutivo, las compañías de este ámbito han logrado incrementar en 6.400 millones de euros su capitalización bursátil desde que se produjo el relevo en Moncloa.

Y eso que el contexto no ha sido precisamente propicio para la Bolsa española, cuyo principal indicador, el Ibex-35, se ha dejado un 2% en este periodo, en el que ha acusado una serie de incertidumbres en torno a la política económica y fiscal del nuevo Gobierno y los problemas que se vislumbran para sacar adelante los próximos Presupuestos.

Un escenario que no ha impedido que el valor en Bolsa de las empresas energéticas se haya incrementado algo más de un 5% en este periodo, a contracorriente de un mercado en el que el sector financiero y títulos de referencia como los de Telefónica han sido notablemente castigados.

La clara apuesta del nuevo Ejecutivo por el crecimiento de las energías renovables ha aupado a las compañías con más exposición a estas fuentes, especialmente Acciona, cuyos títulos han subido más de un 15% en estos primeros 100 días de Gobierno. Mientras, Iberdrola, que también cuenta en su cartera con un gran número de activos renovables, también ha registrado avances, aunque en este caso mucho más moderados, en torno al 3%.

La presión del mercado eléctrico

En contra de la compañía que preside Ignacio Galán ha actuado el actual escenario del mercado eléctrico, con notables subidas de precios en las últimas semanas que reducen de forma notable los márgenes de las empresas presentes en todas las líneas de negocio. Sin ir más lejos, Endesa es la única energética que presenta un balance negativo en el citado periodo, aunque los descensos son mínimos, en torno al medio punto porcentual.

Una excepción ha sido Naturgy, impulsada por la presentación de su nuevo plan estratégico, con un gran protagonismo para la retribución al accionista, lo que ha sido recogido con optimismo por parte de los inversores. La anteriormente denominada Gas Natural ha elevado su cotización algo más de un 11% desde el cambio de Gobierno.

En paralelo a la llegada del nuevo Gobierno, otros factores han alentado a las energéticas en Bolsa, como ha sido el caso de la subida de los precios de las materias primas. Sin ir más lejos, Repsol se ha revalorizado un 5%, beneficiada también por la buena acogida que ha tenido en el mercado su entrada en el negocio de la energía eléctrica con la compra de activos de Viesgo.

Incluso las compañías que gestionan las redes de transportes, tradicionalmente más estables en su comportamiento bursátil, han tenido un desempeño particularmente positivo en los primeros meses del actual Gobierno. Red Eléctrica ha registrado avances superiores al 8% mientras que Enagás se ha anotado subidas en torno al 5%, en línea con la media del sector.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba