Medios

Telemadrid se desmarca de RTVE y hace hueco a la campaña de Errejón

Los votos que Más Madrid obtuvo en las elecciones autonómicas permiten que Más País, el partido de Íñigo Errejón, tenga hueco en el plan de cobertura de Telemadrid de las elecciones generales

Íñigo Errejón, líder de Más País.
Íñigo Errejón, líder de Más País. Europa Press

Más País encuentra hueco en Telemadrid. El consejo de Administración de la radiotelevisión pública autonómica aprobó este lunes su propuesta de cobertura de campaña de las elecciones generales del 10 de noviembre y, pese a no haberse presentado en las anteriores elecciones, el partido de Íñigo Errejóntendrá espacio en la cadena de los madrileños. A diferencia de RTVE, Telemadrid ha incluido desde el principio a la formación del exdirigente de Podemos.

Así consta en la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli, donde se explica que "al partido político Más País, antes denominado Más Madrid, en su condición de grupo político significativo se le otorgarían veinte segundos (20”). De esta manera, el bloque electoral tendrá una duración de 220 segundos”.

"Grupo político significativo"

El consejo ha tomado esta decisión "tras analizar los resultados de las últimas elecciones autonómicas celebradas el 26 de mayo de 2019", donde Más Madrid obtuvo 475.672 votos, lo que equivale a un 14,69% de los votos válidos emitidos. "Dicho partido político se presenta a las próximas elecciones generales con una nueva denominación, Más País, por lo que en virtud de los acuerdos y de la doctrina fijada por la Junta Electoral Central procede reconocer a dicho partido la condición de grupo político significativo".

Según consta en la normativa vigente, se entiende por grupo político significativo "aquellas formaciones políticas concurrentes a las elecciones de que se trate que, pese a no haberse presentado a las anteriores equivalentes o no haber obtenido representación en ellas, con posterioridad, en recientes procesos electorales y en el ámbito territorial del medio de difusión, hayan obtenido un número de votos igual o superior al 5% de los votos válidos emitidos”.

Respecto al resto de partidos, el PSOE contará con 56 segundos, Ciudadanos con 43 segundos, el PP tendrá 38 segundos, Unidas Podemos 34 segundos y Vox 29 segundos. Este reparto, como se ha señalado antes, se establece en función de la representación de cada partido. No obstante, el máximo órgano de representación de la cadena no quiere pillarse los dedos e insiste en que está sujeta a la aprobación definitiva por parte de la Junta Electoral Central (JEC).

En la propuesta inicial de RTVE, disponible en web de la Junta Electoral Central, Más País no figuraba entre los partidos que dispondrán de espacio para propaganda electoral. No obstante, la JEC anunció este miércoles a última hora que la radiotelevisión pública estatal está obligada a cubrir a la formación tras un recurso presentado por los de Errejón.

¿El motivo? El escaño que Juantxo López de Uralde obtuvo en las últimas elecciones como diputado de Equo le ha servido ahora a la coalición electoral formada por Más País y los ecologistas para tener derecho a un espacio de propaganda electoral en RTVE. Més Compromís, la coalición valenciana que encabeza Joan Baldoví, sí fue incluida desde el principio en los planes de RTVE.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba